La ministra de Educación, Florencia Perata, y el ministro de Salud, Fabián Puratich, acompañados por los subsecretarios de Educación, Miguel Acosta, Silvia Reynoso y Claudio Márquez, se reunieron con representantes gremiales de docentes y auxiliares, para presentar el Protocolo Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales.

El documento que se presentó cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y fue elaborado en conjunto con los gremios docentes y de auxiliares, que también estuvieron presentes durante la reunión, Gerardo Carranza (SITRAED), Santiago Goodman (ATECh), Gustavo Sarmiento (SADOP), Verónica Villanueva (UDA), Walter Casanova (AMET), Miguel López (SOyEAP), Jorge Ávila (ATE) y Cristian Salazar (UPCN).

Las autoridades informaron que se trabaja sobre un formato con grupos reducidos que alternará clases presenciales con virtuales.

Además, desde la cartera educativa informaron el aumento de las partidas para la compra de elementos de higiene y la creación de un fondo COVID de $ 20 millones que se sumará al creado por el gobierno nacional por idéntico concepto. Esas transferencias podrán destinarse a la compra de elementos de higiene y desinfección.

A partir de la presentación del protocolo jurisdiccional, el Ministerio de Educación informó que el inicio del ciclo lectivo en las nueve escuelas de la provincia que funcionan con período especial (febrero-diciembre), en las regiones I y III, será el 8 de febrero, para que cada establecimiento pueda decidir, en base a lo que dispone el protocolo, la forma que aplicará para reorganizar los agrupamientos áulicos.

La Ministra Perata, reconoció que “hay padres que manifiestan el miedo a que sus hijos vuelvan a la escuela, vamos a trabajar para bajar esos miedos porque la escuela es una obligación y un derecho, y vamos a trabajar con Salud para garantizarlos”.

Por su parte desde la cartera de Salud Provincial, el Ministro Fabián Puratich, destacó que “durante la reunión con los gremios aclaramos que la vacuna no es una condición sine qua non para comenzar las clases, porque independientemente de que se puedan vacunar los auxiliares y docentes, los niños, niñas y adolescentes no van a estar vacunados. Vamos a vivir en pandemia un año más, y nos tenemos que adaptar y aprender a convivir con ella. Por eso, es vital seguir insistiendo con los cuidados individuales”, indicó el funcionario.

Por ello se hizo principal hincapié en que más allá del plan de vacunación que está en marcha y el plan Detectar, los cuidados individuales son fundamentales y es imprescindible mantenerlos: distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos.