El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad coordina acciones de prevención comunitaria con el Ministerio Público Fiscal.

En este sentido, la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz mantuvo una reunión con Fiscal, Viviana Díaz y el abogado Patricio Perayra.

La funcionaria provincial señaló que “se abordaron dos ejes teniendo presente a la comunidad y la Policía en función de capacitar al personal en nuevas problemáticas, comprendiendo este sentido la intervención en cuanto a informar correctamente la forma de denunciar en el marco del nuevo Código de Convivencia Ciudadana”.

Asimismo, explicaron que desde agosto se intervinieron en 600 contravenciones y una de las más común es el estado de ebriedad en la vía pública y la Fiscal destacó “la importancia de comprender cuales son los protocolos para seguir en estos casos teniendo en cuenta el consumo problemático”.

Entre otros temas denunciados se encuentran: Problemas de vecindad, por filtraciones de agua, ruidos molestos, medianeras; problemas con animales sueltos, y animales de granja; maltrato animal el cual implica un delito penal; animales sueltos que atacan a otros animales u otras personas.

Cabe destacar que en todos los casos se realizan intervenciones con una perspectiva basada en la resolución pacífica de conflicto, se promueve apelar al diálogo, destacando la función esencial de la Policía Comunitaria como mediadores

Asimismo, desde la Subsecretaría se trabajará en brindar apoyo en capacitación al personal policial en localidades donde no haya policía comunitaria con motivo de fortalecer la comunicación con las áreas de fiscalía abocadas a la convivencia ciudadana. Y a su vez en la formación ciudadana con respecto a cómo se actúa en situaciones de carácter contravencional.