Jorge Taboada, ex diputado nacional y dirigente del gremio de Camioneros en Chubut, arremetió contra la dirigencia del Partido Justicialista Provincial, en el marco de una movilización de la Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur.
Taboada se refirió a los resultados de las PASO del domingo pasado y lamentó la falta de participación de las organizaciones sindicales en el armado de las listas que finalmente encabezaron Carlos Linares, presidente del PJ y Florencia Papaiani.
En relación a la manifestación, dijo que “es una jornada de protesta de camioneros con herramienta propia, que se están fundiendo. Eso se debe a las tarifas miserables de los dadores de carga”. A su vez, reconoció que los fleteros representan más del 60 por ciento del transporte en Chubut.
Respecto al resultado adverso del PJ en las PASO, el dirigente insistió en la necesidad de cambiar la estrategia como de la falta de propuestas para captar el interés del electorado.
“Somos peronistas y siempre fuimos parte. El movimiento obrero organizado fue excluido del armado político. Alguien lo determinó de esa manera. Nos sentimos molestos y tristes porque estos resultados lo pagan los trabajadores porque ya se sabe cuál es el rumbo de Cambiemos”.
Taboada confirmó que las organizaciones sindicales, columnas históricas del peronismo, quedaron excluidas del armado político en Chubut: “Nos metimos de prepo en algunas mesas de discusión. Entre cuatro o cinco decidieron quiénes debían ser los candidatos. Nadie militó la boleta y no hubo mística peronista. Cuando la estrategia es mala, los resultados son peores”.
Asimismo, el dirigente camionero explicó desde su análisis el amplio triunfo obtenido por Juntos por el Cambio. “Los peores candidatos nuestros son mejores que los mejores de ellos. Pero faltó contenido que enamore al electorado”, sintetizó.
Para Taboada, la conformación de una Mesa Intersindical brinda un espacio de participación diferente a los principales gremios de la región. “Armamos una mesa con los gremios de peso específico en la provincia. Lo que se busca es armar mesas de discusión y resolución sobre generación de empleo”.
Y priorizo a “la energía, los hidrocarburos, los permisos pesqueros y la minería” cómo cuestiones centrales que hay que discutir. “Estamos convencidos de que eso es así y los únicos que los pueden impulsar son los sindicatos. Iniciamos por una buena senda, empezamos con las obras sociales y después vamos a discutir el tema de la energía”, adelantó.
Sobre la minería en particular, dijo que “todavía no se resolvió por una cuestión de egoísmo electoral, ya que creían que eso iba a tener un costo político. La generación de empleo nunca es un costo político”, finalizó.