El mandatario provincial se refirió a la fuerte política educativa que decidió implementar el Ejecutivo desde el primer día de gestión.
En el marco del discurso de inicio del 52º período de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura del Chubut, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, se refirió a la política educativa en la provincia, “la educación en Chubut ahora es una prioridad para el Gobierno”, ratificó, al dar cuentas de los logros y objetivos trazados por el equipo de trabajo para recomponer el salario docente, reivindicar el rol profesional y mejorar la infraestructura educativa.
En tal sentido, Torres reveló que el sistema educativo de Chubut “cuenta con 152.028 estudiantes y 16.543 docentes de todas las modalidades y niveles, más el personal no docente y auxiliar. Hay 869 escuelas de las cuales 718 son públicas, 137 privadas y 14 de gestión social”. Y puntualizó que “en los últimos 6 años se perdieron 470 días de clases, es decir 2 ciclos lectivos y medio”, a lo que llamó una “verdadera catástrofe educativa”.
“No vamos permitir que las desigualdades se agranden”, precisó el gobernador y enumeró las gestiones y compromisos asumidos por el Gobierno Provincial para el fortalecimiento integral del sistema. En ese sentido, se refirió a la auditoría del Fondo de Compensación y regularización del pago correspondiente al año 2023; creación del “Incentivo Provincial Docente” que complementará el salario de maestros y profesores a través de fondos provinciales; la implementación de un Adicional Remunerativo del 15 % del sueldo básico; la regularización de 1.154 agentes; y el trabajo para reducir el tiempo de procesamiento de las solicitudes en relación a las jubilaciones.
Torres destacó especialmente “el acompañamiento de los gremios estatales” en esta tarea y puntualizó que, ante un cuadro de situación complejo en materia educativa, “diseñamos e implementaremos el Plan Integral de Alfabetización que involucra un total de 79.286 estudiantes, así como un Plan Provincial de Educación Técnico Profesional, Tecnología y Producción y un área de seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas educativas”, entre otros.
Además, anticipó que durante el ciclo 2024 “se destinará un aumento del 100% de las becas estudiantiles, llegando a mil millones de pesos en esta materia, y se invertirán cerca de 400 millones de pesos por mes para las partidas alimentarias”.
En materia de infraestructura escolar, el mandatario hizo un repaso de las obras inconclusas, paralizadas y expedientes sin finalizar. “No se hacen escuelas con fondos provinciales desde hace más de 6 años”, enfatizó Torres y cuestionó la “situación de deterioro tras años de desinversión y hechos escandalosos en la contratación, ejecución y pago de las obras escolares”.
Sostuvo que “en el primer mes de gestión relevamos el estado de las escuelas y desarrollamos un plan de acción”, mientras que durante enero y febrero de este año ya se llevan invertidos “más de 1.000 millones de pesos para mantenimiento y obras menores; 1.200 millones en intervenciones importantes en 60 escuelas” y otros 790 millones destinados a obras, calderas y mantenimiento.
Finalmente, Torres puso en valor también las gestiones llevadas adelante por el ejecutivo provincial, en conjunto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, para instalar tres plantas de compresión de gas en la zona cordillerana, en una obra que debería haber sido realizada por Nación y que va a permitir garantizar el inicio de las clases en toda la región cordillerana de la provincia, dando acceso así al gas natural a escuelas, hospitales y viviendas particulares que hasta el momento carecían de dicho servicio.