El gobernador del Chubut Ignacio “Nacho” Torres criticó las distintas modificaciones relacionadas a la actividad pesquera que se plantean en la “Ley Ómnibus” enviada al Congreso por el gobierno nacional.
En una entrevista con Radio Rivadavia, Torres remarcó que se sorprendieron de que “se haya avanzado de manera inconsulta sobre una política pesquera que es vinculante en la voz de las provincias”.
Torres apuntó contra el actual asesor del presidente Javier Milei: “(Federico) Sturzenegger sabe de pesca lo que yo sé de física nuclear”, comentó con dureza, y agregó que “sorprende la torpeza con la que se avanzó sin haber consultado con el empresariado que genera muchísimos dólares para la Argentina y sin haber consultado a los gobernadores que tenemos la responsabilidad de sostener la paz social en un momento donde los gremios están movilizándose. Hay miles de puestos de trabajo en riesgo con esta medida”.
“El decreto básicamente lo que hace, más que desregular, es no fomentar la posibilidad de agregarle valor. La pone en jaque no solamente por el tema de que no puedan descargar en puertos argentinos, sino que también de alguna manera libera la posibilidad de tomar mano de obra extranjera lo cual nos hace cada vez menos competitivos”, explicó.
Profundizando en su disconformidad, criticó que para plantear las modificaciones mencionadas desde el gobierno nacional “se llevaron por delante el Consejo Federal Pesquero, que es un cuerpo colegiado donde cada provincia con costa tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante. En ese esquema se definen las políticas pesqueras, pero acá por el contrario la decisión sería unilateral por parte de alguien en la Casa Rosada lo cual es bastante antifederal”.
Para el mandatario chubutense, es inaceptable que no se tenga en cuenta la opinión de los gobernadores patagónicos respecto a un sector clave como la pesca. “Chubut es la cuarta provincia exportadora y más del 70% de la exportación es extractiva, es decir que no se le agrega valor. Hay luego una parte más pequeña que se le puede agregar valor y se puede industrializar; lo lógico sería que esa parte tenga una baja progresiva en las retenciones porque no es lo mismo alguien que exporta el langostino entero al que exporta uno que tuvo un proceso de industrialización”.
«Planteamos que se contemplen estas cuestiones que no representan un impacto fiscal representativo, sino todo lo contrario nos da posibilidades de generar más divisas para la Argentina». “Se está perdiendo la oportunidad de incluir esta alternativa”.
Por último, destacó la importancia de que se empiecen a tomar decisiones pensando en la productividad del sur del país. “Argentina para crecer tiene que mirar más al sur, porque el 50% de las divisas que vienen dilapidando todos los gobiernos nacionales sale de la Patagonia. Mínimamente tienen que tener la humildad de levantar el teléfono, llamar a los gobernadores y preguntarnos qué nos parece”.
FUENTE: Jornada