«Tenemos todo lo que demanda el mundo y estamos entusiasmados de poder poner en marcha todo el potencial de nuestra provincia», sostuvo el mandatario provincial en relación al proyecto de ley, inpulsado en el Congreso de la Nación, para establecer un marco normativo de seguridad jurídica, incentivos y estabilidad fiscal en la producción de hidrógeno verde. La provincia de Chubut posee, en Comodoro Rivadavia, la única planta de su tipo en Latinoamérica.

En el marco de la agenda que el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, llevó adelante en Comodoro Rivadavia, el mandatario recorrió junto a los diputados nacionales Ana Clara Romero y Nicolás Massot, y la senadora Andrea Cristina, la planta de hidrógeno verde de Hychico, empresa de energías renovables de CAPSA-CAPEX. Además, participaron también de la visita legisladores provinciales y funcionarios del Gabinete, quienes fueron recibidos, por parte de la firma, por el CEO, Adolfo Storni; el gerente de la Cuenca Golfo San Jorge, Flavio Tuvo; el gerente de Energías Renovables, Ariel Pérez, y la gerenta de Sustentabilidad, Silvia Vidal.

«Tenemos todo lo que demanda el mundo»

Al respecto, Torres destacó la presencia de legisladores nacionales «como es el caso de Massot y Romero, quienes van a tomar la bandera de la necesidad de contar con un régimen específico de hidrógeno verde» y recordó que «recientemente participamos de la Comisión de Energía en Diputados, y esperamos que con el empuje de ambos, que representan dos bloques muy importantes, se pueda dar un debate profundo y consensuar un dictamen unificado».

Sobre Hychico, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que «es una empresa muy seria, que viene trabajando hace muchos años y fue pionera, la primera de su tipo en Latinoamérica, con intenciones de transmitir ese conocimiento al resto: no se trata de un esquema de competencia, sino colaborativo, y en Chubut tenemos todo lo que demanda el mundo, entre esos recursos los mejores rindes de viento y extensión territorial, por lo que estamos muy entusiasmados por poner en marcha todo el potencial de nuestra provincia».

«Seguridad jurídica y estabilidad fiscal»

Por su parte, la diputada nacional Ana Clara Romero explicó los alcances de la visita y señaló que el objetivo «fue conocer y mostrarles a nuestros colegas la primera planta de hidrógeno verde de Latinoamérica, que se encuentra en Comodoro Rivadavia, funcionando desde 2011, y tiene mucho que ver con el futuro de nuestra región».

Asimismo, la integrante de la Cámara Baja precisó que «estamos trabajando en un proyecto del marco normativo del hidrógeno verde, el cual es de mi autoría y fue presentado el pasado 8 de octubre en el marco de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y con el acompañamiento de distintos legisladores, tanto patagónicos como de distintas regiones del país y partidos», a la vez que resaltó que la iniciativa «busca llevar un marco de seguridad jurídica, estabilidad fiscal y una serie de incentivos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en nuestro país».

En el mismo sentido, la congresista puso en valor el rol del gobernador Ignacio Torres en la promoción del proyecto: «Está absolutamente comprometido y es un precursor de este tipo de alternativas y rendimientos sustentables, los cuales tienen que ver con la transición energética y la producción de energías sustentables, de fuentes renovables».

También, Romero agregó que «Chubut tiene todas las condiciones en cuanto a potencia de viento, densidad poblacional, cercanía de la costa y desarrollo de puertos de aguas profundas, para ser protagonista de esta iniciativa. Por eso buscamos concientizar y buscar el apoyo y los consensos para convertir esto en una realidad para nuestra región, particularmente desde el Congreso de la Nación donde debe sancionarse este marco normativo».

El CEO de Hychico, Adolfo Storni, agradeció la visita de Torres y de los legisladores, y expresó que «para nuestra empresa es muy importante mostrar todo lo que hacemos, como así también trabajar en conjunto para lograr una mayor productividad y generar nuevos negocios».

Además, precisó que «nuestra empresa tiene vocación de crecer, y por eso ha participado en recientes procesos de ventas de áreas petroleras», sumando a ello que «hemos sido pioneros en el desarrollo de la energía eólica y el hidrógeno en el país; ahora, debemos trabajar junto a la Provincia y la Nación para que podamos mejorar la red de transporte de energía eléctrica y generar condiciones de inversión para un proyecto de hidrógeno para exportación».

«En el negocio petrolero, Chubut está perdiendo protagonismo frente a la competitividad y nivel de inversiones que recibe Vaca Muerta. En tal sentido, debemos trabajar en mejorar la competitividad y productividad de los yacimientos a través de inversión en nuevas tecnologías y reducciones de costos en un marco de racionalidad entre todos los factores de producción», concluyó el CEO de Hychico.

La empresa

Hychico es una empresa subsidiaria del grupo CAPSA-CAPEX. La planta de hidrógeno se inauguró a fines de 2008. Entre 2009 y 2024, la misma produjo 3,2 millones de metros cúbicos de hidrógeno verde, abasteciéndose de energía desde el parque eólico “Diadema”, ubicado a pocos kilómetros. Este proyecto, primer piloto de producción de hidrógeno en Sudamérica, posiciona a la provincia de Chubut como precursora en la materia.

A su vez, la planta es un ejemplo mundial, a partir del cual se demostró la factibilidad de producir hidrógeno a escala industrial. El desafío se encuentra en dar una escala de exportación a este tipo de plantas, donde la dimensión de los proyectos supera por más de cien veces la envergadura de la planta piloto.