Al participar de la cumbre de gobernadores de la Patagonia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso énfasis en el valor de las provincias para el Gobierno Nacional.

«Somos 6 gobernadores de distintos partidos políticos, pero a pesar de eso hay algo que nos supera y es el debernos a nuestros pueblos», comenzó su exposición, subrayando que en medio de las tensiones generadas entre la Nación y Chubut «fue dura la respuesta de la Patagonia ante el agravio de parte de la Nación».

«Es el primer ejemplo que esta época nos encuentra a todos los gobernadores y patagónicos en una instancia distinta. Hay mucho de identidad, la identidad patagónica, porque nada nos fuerza a ser patagónicos», sentenció.

Weretilneck insistió en que «lo que estamos gestando es algo natural, no es nada forzado, no es en contra de alguien, es a favor de nosotros mismos».

Respecto al documento suscripto por los mandatarios, expuso que «habla de la importancia de la Patagonia para el funcionamiento del país».

«No tenemos ánimos separatistas ni de conflicto, pero la Nación tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia».

En este contexto reconoció que «no me gustan las estafas mediáticas» y advirtió que hoy «estamos viviendo una estafa mediática, se nos quiere responsabilizar de cosas que no hemos hecho».

«Se nos acusa de gastar más y los males que tiene hoy la Nación, parece que las soluciones son responsabilidad de los gobernadores», evaluó, ante lo cual sentenció: «No somos responsables del endeudamiento, del déficit, no emitimos moneda ni somos responsables del gasto estatal, no pueden decir que somos las responsables de la situación actual del Gobierno nacional», sostuvo el mandatario provincial.

«Quieren responsabilizar al interior de los males del Estado nacional», manifestó el Gobernador de Río Negro, para repasar que las provincias «somos preexistentes y está claro que el Gobierno central funciona, depende y existe por el esfuerzo de hombres y mujeres que todos los días generan la riqueza para la nación que tenemos».

«En la Patagonia se da la riqueza más importante», sumó y cerró remarcando que «nadie nos puede venir a decir que somos culpables de algún mal del Gobierno central cuando desde este lugar se dan un montón de soluciones», concluyó Weretilneck.