Por problemas en el sector pesquero no se pudo pescar el cupo de anchoa en Chubut. La pesquería no se pudo materializar por falta de acuerdo con un sector de Patrones de Pesca, que obstaculizaron la captura de esta nueva especie en Chubut.

En enero de este año el Consejo Federal pesquero aprobó por unanimidad la resolución habilitante. Las gestiones de ese entonces fueron encabezadas por el Consejero por Chubut, Adrián Awstin y el Secretario de Pesca Gabriel Aguilar, acompañados por el Subsecretario de Pesca de Nación Carlos Liberman y el Director de Control y Fiscalización Julián Suarez. Junto a los empresarios del sector Giuliano Vestuti, Raúl Matías «Tato» Cereseto, Javier Pico y Gustavo González.

El cupo se anunció por los protagonistas de las gestiones como «un hecho histórico para Chubut», ya que significaba una nueva oportunidad para nuestra provincia de diversificar su matriz pesquera y apostar al desarrollo de la economía regional con esta nueva especie.

A pesar de las gestiones ante el organismo nacional, que habilitaba a Chubut un cupo de captura de 10 mil toneladas, no se pudo llevar adelante ya que algunos integrantes de Patrones solicitaron aumentos por encima de los índices de inflación, sin hacer lugar a nuevas propuestas, lo que no permitió avanzar en un acuerdo.

Ahora, llegando al final de la temporada de anchoa en la provincia la pesquería no se pudo desarrollar por esta falta de acuerdo con un sector de la organización sindical, quienes, en el afán de aprovechar el cupo conseguido pretendían remuneraciones que no coinciden con la realidad económica, lo que hizo inviable llevar adelante la captura de la nueva especie.

Sin embargo, desde el sector empresarial destacaron que en su mayoría las organizaciones sindicales de la actividad habían acompañado esta iniciativa para diversificar la matriz productiva provincial, siendo sólo algunos los integrantes gremiales que no permitieron que se materialice.

Pese a las gestiones encabezadas por el sector empresario junto a las autoridades pesqueras, Chubut pierde una oportunidad clave para diversificar su matriz productiva, siendo el desarrollo pesquero de la provincia, una vez más, rehén de un sector sindical.