El pasado lunes, durante el acto de entrega de 62 móviles policiales que se llevó a cabo en Trelew, el gobernador Mariano Arcioni junto al ministro de Seguridad, Miguel Castro, realizaron la presentación pública del programa “Preventores en Seguridad Ciudadana”, que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria de la cartera de Seguridad provincial.

Este nuevo programa preventivo es de alcance provincial para implementarse en las 5 principales ciudades chubutenses, el mismo ya comenzó operativamente en las ciudades de Rawson y Trelew, para luego seguir en la ciudad de Esquel y más adelante continuaría con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Funciones del Cuerpo preventivo

En sectores destinados acorde a una planificación previa, los preventores realizarán recorridas a pie y estarán atentos a las solicitudes e inquietudes de los vecinos. Se concibe al cuerpo como un vínculo entre la comunidad, el ministerio de Seguridad, la Fuerzas y las instituciones en un marco de trabajo multiagencial.

Resulta importante subrayar que no realizarán un trabajo policial porque no tienen una capacitación en ese sentido, sino que van a colaborar con la Policía del Chubut a través de una presencia efectiva en los barrios, escuelas, juntas vecinales y espacios públicos.

Ante los casos de situaciones posiblemente delictivas y/o personas que estuvieren cometiendo faltas a los códigos de convivencia ciudadana, los preventores deberán comunicar –de inmediato- al personal policial a través de líneas establecidas para tal fin.

Se concibe a los preventores como auxiliares del sistema de seguridad que observan y colaboran con la prevención del policía. También, deberán estar atentos a las problemáticas sociales emergentes como violencia de género y violencia en espectáculos públicos de distinta índole. A nivel general, se apunta a que contribuyan a la disminución de diversas situaciones contravencionales a través de la modificación de los factores del entorno.

Los preventores van a participar de las recorridas por los distintos espacios urbanos, van a llevar a cabo tareas comunitarias, van a colaborar con el desarrollo de los ‘trayectos escolares sugeridos’, tendrán un diálogo permanente con los vecinos y relevarán los barrios para obtener datos con fines estadísticos.

Contenidos de la capacitación

A lo largo de un curso de capacitación, los preventores recibieron una capacitación intensiva sobre manejo de Situaciones de riesgo, RCP y Primeros Auxilios, Seguridad en la escena de los hechos, manejo de extintores, Código de Convivencia Ciudadana, uso de inhibidores en la vía pública, medidas de autocuidados, normativas viales, primera intervención y escucha frente a consumos nocivos, asistencia a los turistas nacionales y extranjeros entre otras temáticas pertinentes para su perfil de intervención.

A su vez – desde la Dirección de Capacitación y Asistencia dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- se explicaron las características de la comunicación en diversos contextos sociales, los principios de la comunicación asertiva y el manejo de emociones entre otras competencias comunicacionales para mantener la mejor relación con la ciudadanía.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria estableció que los preventores tienen los objetivos de difundir los comportamientos sociales que promuevan la prevención, seguridad vial, integridad de los bienes públicos, la protección del medio ambiente, la convivencia y el bien común. Acorde a sus tareas específicas, tienen que tener un dominio de las leyes, reglamentos y disposiciones referidos a la seguridad y al orden público.

Los empleados desarrollarán un trabajo preventivo situaciones para colaborar en la creación de mejores condiciones de seguridad por la presencia en el terreno, convivencia, protección y cuidados de espacios públicos como privados. A su vez, se pretende que los preventores puedan tener un acercamiento más estrecho con los vecinos, comerciantes, alumnos, docentes y comunidad en general.