En el marco de los festejos, el mandatario dejó habilitado el nuevo Registro Civil y un Centro de Desarrollo Infantil, suscribió acuerdos para la ejecución de importantes obras y anticipó la reactivación del interconectado eléctrico para 2025. “Ninguna empresa ni ningún funcionario corrupto de gobiernos anteriores va a impedir que Camarones tenga energía como corresponde”, aseguró.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió este jueves los festejos por el 124° aniversario de la ciudad de Camarones y anunció la reactivación de la obra del interconectado eléctrico a partir de 2025. “Con esfuerzo, planificación y responsabilidad, el próximo año vamos a reiniciar los trabajos para que esta localidad pueda estar conectada de una vez por todas”, anticipó.

En el marco del acto central, donde inauguró obras, entregó aportes y firmó acuerdos para ejecutar infraestructura deportiva, habitacional, digital y de seguridad en distintos puntos de la localidad; el mandatario cuestionó a quienes durante la anterior gestión “colocaron una placa habilitando la nada misma” y aseguró que “ninguna empresa ni ningún funcionario corrupto de gobiernos anteriores va a impedir que Camarones tenga energía como corresponde”.

En sus palabras, el titular del Ejecutivo chubutense destacó el “enorme potencial” de Camarones, y expresó que en este nuevo aniversario “debemos reflexionar y pensar en qué ha pasado para que en estos 124 años el pueblo siga aislado energéticamente”. Sostuvo al respecto que “después de tantas promesas, un sueño quedó trunco por un gobierno que hizo las cosas mal: si se hubieran hecho las cosas bien en tiempo y forma el interconectado estaría terminado y Camarones tendría energía como corresponde”.

“Nada ni nadie nos puede quitar la ilusión y el derecho a crecer como pueblo”, manifestó Torres y aseguró que la localidad “tiene tanto derecho de tener los servicios básicos como lo tienen las grandes ciudades”.

En ese orden, el gobernador confirmó que la obra del interconectado Camarones – Garayalde “se va a terminar haciéndole devolver la plata que se robaron esos supuestos empresarios que cobraron un adelanto financiero y no hicieron nada”.

Asimismo, el mandatario chubutense habló de los reclamos hacia el Gobierno Nacional y señaló que “vamos a aprovechar la discusión sobre el presupuesto para que esas obras que se comprometieron en su momento se hagan como corresponde”.

Consideró, en esa línea, que “Nación se dedique a administrar lo suyo y nosotros vamos a administrar lo nuestro, que no nos retengan lo que nos corresponde”. El gobernador precisó que, “en esa discusión, no solo vamos a exigir las obras, sino que vamos a exigir los millones de pesos que nos están reteniendo de manera indebida, dinero de nuestra gente, de nuestros jubilados, producto del esfuerzo de todos los contribuyentes de la provincia”.

Compromiso y decisión política

Por su parte, la intendenta Claudia Loyola agradeció en su mensaje el “enorme esfuerzo” del gobernador Torres para poder estar presente durante la celebración y valoró “su acompañamiento, decisión política y compromiso de seguir invirtiendo en obras y apostando a nuestra localidad”.

“Seguramente habrá muchas cosas más para Camarones, estoy muy confiada, hay compromisos que vamos a poder concretar juntos”, sostuvo Loyola y valoró especialmente “el equipo magnífico del Gobierno de la provincia que siempre nos atiende y está predispuesto a escucharnos”.

Además de Torres y Loyola, durante la celebración realizada esta mañana en instalaciones del Camping Municipal participaron los ministros de Gobierno, Victoriano Parodi; de Producción, Laura Mirantes; de Educación, José Luis Punta; de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; y la diputada nacional Ana Clara Romero.

También estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Nicolás Cittadini; los presidentes de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; de Chubut Deportes, Milton Reyes y del Instituto de Asistencia Social, Ramiro Ibarra; y el jefe de la Policía, Andrés García; entre otras autoridades provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y vecinos de la localidad.

Convenios y nuevas obras

La actividad desarrollada en la localidad costera chubutense comprendió la inauguración oficial del nuevo Registro Civil y del Centro de Desarrollo Infantil; así como la presentación de la nueva fachada del Gimnasio Municipal.

Durante el acto, se firmaron acuerdos para la readecuación de las instalaciones de gas en las escuelas 16 y 721; la puesta a punto del Centro de Monitoreo, incluyendo equipamiento técnico, diez cámaras de videovigilancia y personal idóneo; y la habilitación de una base operativa de la Subsecretaría de Seguridad Vial – APSV.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia suscribió convenios para ejecutar adoquinado y cordones cuneta en la localidad por un monto total de 42,5 millones de pesos; y la puesta en marcha del proyecto “Ciudad Libre con WiFi” para brindar conectividad gratuita en puntos estratégicos de Camarones (plaza céntrica, edificio de la Escuela Primaria N° 16, Hospital Rural, Comisaría, Gimnasio Municipal; paseo costero, Camping Municipal, zona de puerto y Planta Educativa de la Escuela Técnica ESETP N° 721).

Por otra parte, fueron rubricados acuerdos para la mejora de viviendas emblemáticas del patrimonio cultural de la localidad; y el financiamiento del Proyecto “Producción de Elementos Constructivos Alivianados a Partir de RSU” en el Marco del Programa Chubut Sustentable. En tanto, a través de un convenio de asistencia y cooperación recíproca, el Ministerio de Educación cedió en Comodato el uso de las instalaciones del Albergue Estudiantil de la Escuela N°16 al municipio de Camarones para la realización de un Albergue Deportivo y Punto Digital.

En el marco de los festejos, también se firmaron actas compromiso tendientes al otorgamiento de aportes no reintegrables para la construcción de una cancha deportiva y Paseo de las Infancias; tres viviendas tuteladas; cordones cuneta y veredas (primera etapa); edificio del Registro Civil; y una Planta de Recuperación de Materiales.

Aportes

Como parte de la ceremonia, fueron entregados presentes, reconocimientos y aportes económicos a la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 721 para la adquisición de equipamiento; y a distintas entidades deportivas para la mejora de sus instalaciones.

De igual manera, por intermedio del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut, se hizo entrega de bienes al Hospital Rural de la localidad; al puesto sanitario de Garayalde; y a las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de Camarones.