Puerto Madryn se convirtió en sede para el desarrollo de la actividad denominada “Velas Latinoamérica 2022”, coordinada por la Armada Argentina. En este contexto, el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” y demás unidades navales están desde ayer en las aguas del Golfo Nuevo.
El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvieron en la emblemática embarcación de nuestro país, junto a las autoridades de la Armada Argentina, y representantes de cada uno de los participantes del evento “Velas Latinoamérica 2022”
Además del Buque Escuela Fragata ARA “Libertad”, también participaron de la actividad el motovelero “Dr. Bernardo Houssay”, de Argentina; la nave “Cisne Branco”, de Brasil; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas”, de Ecuador; el velero “Capitán Miranda”, de Uruguay, y el bricbarca “Unión”, de Perú.
Acompañadas por el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”, que les brinda seguridad náutica, estas unidades zarparon el pasado martes 15 de marzo desde Mar del Plata y, tras recorrer cerca de 875 kilómetros, fondearon frente a las costas de Puerto Madryn.
Tras la recorrida, el Intendente dijo: “Estamos muy agradecidos por haber sido elegidos como uno de los destinos del evento ‘Velas Latinoamérica 2022’. Pudimos compartir un grato momento con representantes de la Armada Argentina y también con los capitanes de cada una de las embarcaciones que participan de la actividad, que provienen de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador”.
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Hace un tiempo que notamos que muchos eventos y actividades nacionales e internacionales eligen a Puerto Madryn como sede. Esto nos llena de orgullo, pero también nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir creciendo en esta sintonía”.
Distintas actividades
Durante el presente año, el Comité Ejecutivo de “Velas Latinoamérica 2022” promueve también la ejecución de actividades ecológicas integradas con las Armadas de los países participantes de este evento náutico, durante la permanencia de los buques en los diferentes puertos. La finalidad es realizar actividades de concientización sobre la importancia y necesidad de la preservación y cuidado del ambiente.
En esta oportunidad, se llevó a cabo un seminario taller a bordo del Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” denominado “Mamíferos marinos del ecosistema Península Valdés”, a cargo de Gonzalo Bravo, integrante de Proyecto Sub, director de Buceo Científico y cofundador del proyecto.
Por otro lado, hubo una actividad de concientización ambiental y limpieza de playas abierta y gratuita, propuesta que también contó con la participación de personal de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y Proyecto Sub. Asimismo, se efectuó una regata ecológica con la participación de embarcaciones menores de cada buque desde el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” y se retiró material no biodegradable de la playa.
El Club Náutico Atlántico Sud en el marco de la presencia de estos buques realizará una regata simbólica de vela ligera que se denomina “Regata Club Náutico Atlántico Sud por la Paz en el Mundo”.
Esta misma noche todos los veleros levarán anclas para seguir su travesía que los llevará hasta Punta Arenas en su fase en el Océano Pacífico, donde tienen previsto arribar el 25 de marzo. Mientras tanto, el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” se dirigirá hacia la Base Naval Puerto Belgrano a fin de alistarse de cara a su 50° Viaje de Instrucción.