Desde las 16hs comienza la sesión en el Senado en lo que se presume será una larga jornada de debate y que podría extenderse hasta la mañana del miércoles, que contará además, solo con una docena de legisladores presentes, el resto participará de forma remota.

Por ahora se advierte un escenario de paridad y la definición podría quedar a cargo de un grupo de legisladores que todavía no manifestaron cómo votarán. En la Cámara de Diputados fue aprobado el 11 de diciembre último con 131 votos a favor.

Habría 33 votos a favor y 33 en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en caso de haber empate, la definición estará en manos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, que en 2018 votó a favor del proyecto. 

Entre los «indecisos», se encuentran el catamarqueño Oscar Castillo, la neuquina, Lucila Crexell, y la entrerriana Stella Maris Olalla, todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialista entrerriano Edgardo Kueider, tampoco reveló cómo votará, aunque su firma en el dictamen sirvió para que el proyecto pudiera llegar al recinto. También está en duda el voto de Alberto Weretilneck, quien afirmó que está a favor del proyecto pero pidió algunos cambios y advirtió que de no hacerse se abstendrá a la hora de la votación. Lo mismo sucede en el caso del Senador cordobés, Ernesto Martínez. 

El rechazo del proyecto contaría en principio con un voto menos, ya que entre los ausentes está el Senador Carlos Menem, que se ha manifestado en contra, pero que se encuentra internado desde hace algunos días por complicaciones en su salud. Los mismo sucede con el tucumano José Alperovich, en su caso ausente porque se encuentra de licencia desde hace más de un año a raíz de una denuncia por abuso sexual.

El Proyecto fue enviado esta vez por el Gobierno Nacional al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

Por otro lado, los senadores por Chubut, Nancy González, Juan Pais y Alfredo Luenzo, manifestaron que votarán a favor del proyecto.