Las actividades de vacunación se iniciaron de manera simultánea en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, teniendo como destinatario al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, junto a la Subsecretaria Jimena Marcos, recibieron en el Aeropuerto de Trelew las primeras dosis que arribaron en la noche del lunes a la provincia, para ser distribuidas en las Áreas Programáticas.

Fue un momento muy emocionante para todos los que conformamos el equipo sanitario de la provincia, sobre todo porque somos plenamente conscientes de lo difícil y complejo que ha sido este año, con más de 500 fallecidos en Chubut y muchísima gente que ha quedado con secuelas producto de esta enfermedad. Las vacunas representan una luz de esperanza para terminar el año de la mejor forma, sabiendo que ahora vamos a tener una herramienta más para combatir contra la pandemia”, destacó Puratich.

Asimismo, el funcionario explicó que “todas las vacunas que se van a aplicar son seguras y es lo que hay que trasmitirle a la sociedad. Genera una inmunidad efectiva, previene la mortalidad y enfermedades graves”.

Remarcó también que “es como si fueran dos vacunas distintas. La primera vacuna genera una inmunidad de 91.4% y la segunda dosis, que se aplica luego de 21 días y hasta 60 días, aumenta la inmunidad alrededor de un 95%, es decir, se potencia y refuerza la inmunidad”, y cerró reiterando que “a lo que apunta la vacuna es a llegar a esa gente que tiene mucho riesgo y disminuirlo lo más que se pueda”.

El titular de la cartera sanitaria precisó que el 4 de enero llegarán otras 1500 dosis, y que se necesitan alrededor de 10 mil vacunas para el personal de salud. Informando además, que se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que se van a vacunar médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica, y seguir incorporando personal a medida que arriben más dosis.

https://twitter.com/FedePuratich/status/1343921629412392960

“Cuando llegue un volumen más importante de vacunas, que será en la segunda quincena de enero, las universidades aportarán el personal voluntario para llevar adelante la vacunación, junto al apoyo de las fuerzas de seguridad, principalmente por la importancia del orden de prioridades y la logística”, remarcó el funcionario provincial.

Durante la jornada de hoy, según el pedido del equipo de salud nacional, también recibieron la dosis el propio Ministro de Salud, el vicegobernador Ricardo Sastre, y los intendentes de Trelew Adrián Maderna y de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.