El intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato respondió el pedido de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, sobre la proyección en la recaudación de impuestos municipales de Esquel para el año próximo, un tema ya contemplado en el Presupuesto y la Tarifaria del 2021, según afirmó el funcionario.
En este marco, hay un pedido de descuento de impuestos municipales que realizaron desde la Cámara de Comercio y el sector turístico, quienes hicieron llegar la nota al intendente, con copia al secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y al presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier.
Puntualmente piden un descuento del 50% para comerciantes y prestadores de servicios turísticos en el pago de impuestos municipales, en virtud de “la difícil situación que atravesamos en la actualidad”.
La Cámara busca que se pueda continuar con la actividad comercial, y se reactive el sector tras el contexto epidemiológico de éste año, y las medidas para evitar la propagación de COVID – 19.
Al respecto, el intendente afirmó en declaraciones radiales, que se están analizando alternativas frente a ese pedido, aunque advirtió que «es muy complejo, tendríamos que estudiar la mejor manera».
La municipalidad tiene los proyectos, programas y obras pensados en función de la recaudación de impuestos, entre ellos los que también paga el comercio. Desde hace tiempo venimos haciendo el esfuerzo, porque hay que recordar que preferimos tener los impuestos más bajos pero que los pague la mayor cantidad de gente. Nuestra alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) es más baja que en otras ciudades. Bajar más podría hacer que entre en riesgo de atrasos de pago de sueldos o proveedores» explicó.
Asimismo, el intendente de la ciudad cordillerana, destacó que «de todos modos hemos atendido siempre al sector comercial. Con medidas de bonificaciones de vencimientos, quita de intereses, así que si es necesario seguiremos viendo cómo mejorar la situación».