Tras el cierre de listas, en el calendario electoral estaba previsto que los comicios del Partido Justicialista a nivel nacional, sean el 21 del próximo mes, pero como no se realizaría el acto electoral por haber solo una lista, Fernández asumiría en esa fecha como nuevo presidente del PJ en reemplazo de José Luis Gioja, quien condujo el partido desde principios de 2016.

Con negociaciones de último minuto, y algunas sorpresas, el oficialismo presentó su lista de «unidad» encabezada por Fernández para la próxima conducción del PJ Nacional. Debajo del Presidente figuran gobernadores, intendentes, sindicalistas, funcionarios y camporistas.

Como vicepresidentes en la lista denominada «Unidad y Federalismo», lo acompañan: la diputada nacional  Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

Entre los funcionarios nacionales se encuentran, además de Cafiero, los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General de Presidencia), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Oliveri (Culto); la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz.

Por Chubut, la única integrante es la actual Senadora madrynense Nancy González, quien aparece como candidata a consejera.

El cierre de listas evidenció algunas rupturas y posiciones «disidentes» dentro del propio oficialismo, sin embargo, Fernández dejó en el camino a otros dirigentes con intenciones de presidir el partido.

Se trata por un lado de la lista del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que obtuvo 85 mil avales y sin favoritismo propuso una lista diferente que incluye a importantes dirigentes y exfuncionarios disidentes.

Entre ellos a la dirigente de la organización social Tupac Amaru detenida, Milagro Sala, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la exsíndica de la Sigen y esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y el exjefe de la Unidad de Información Financiera José Sbatella, son algunos de los nombres que integraban la lista alternativa.

Otro que «se bajó» antes de la medianoche, es el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Después de presentar la lista «Orden y Trabajo» con sus 44.750 avales y rozando la medianoche dejó de lado la idea de competir contra la lista oficial. Las provincias que apoyaron a la lista de Berni con los avales fueron Buenos Aires, Jujuy, Salta, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

Respecto a Sergio Massa, no pretendió volver de forma institucional al peronismo para fortalecer a su Frente Renovador, que sigue siendo una pieza fundamental en el Congreso y en términos electorales, para el Frente de Todos.

Con la presentación de listas, hasta el viernes se pueden realizar impugnaciones. A la espera de la definición de la Junta Electoral, que es muy poco probable que contradiga los designios de la Casa Rosada, Alberto Fernández «ganará» las elecciones internas del 21 de marzo sin competencia.