El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pronunció hace instantes su discurso de apertura del 50° período ordinario de sesiones de la Legislatura del Chubut y, en ese marco, planteó que el reordenamiento económico y financiero, basado en el exitoso reperfilamiento de la deuda pública, sentó las bases que posibilitarán profundizar el desarrollo y proyectar la transformación definitiva de la Provincia.

Acompañado por el vicegobernador Ricardo Sastre, estuvieron también presentes los senadores nacionales, diputados provinciales y nacionales, autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, intendentes, jefes comunales, ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de Entes, referentes gremiales e invitados especiales.

En ese marco, Arcioni efectuó una amplia convocatoria a la totalidad de la dirigencia de Chubut y puntualizó que la misma comprende “a la dirigencia política, económica, sindical y social”, a los que sumó también específicamente a los legisladores nacionales que representan a la provincia.

A los convocados los instó a trabajar “para que primen los intereses de los chubutenses por sobre los intereses individuales y de la política”.

Sostuvo la intención de continuar trabajando para obtener en el Congreso de la Nación la sanción del proyecto de Reparación Histórica, por coparticipación cedida, que presentó la provincia del Chubut.

A la vez, celebró el mandatario el inicio del ciclo lectivo 2022, con presencialidad plena en los establecimientos educativos de Chubut. “Hoy nuestros niños y niñas están en las aulas, estudiando, capacitándose y adquiriendo las herramientas que les permitirán tener una vida y un futuro mejor”.

En el mismo nivel de importancia que la recuperación económica y la proyección de la transformación provincial, “sostenible económica, social y ambientalmente”, Arcioni priorizó la ejecución de obras emblemática para la concreción de dicho desarrollo.

Entre ellas mencionó la obra del interconectado eléctrico provincial y afirmó al respecto que “trabajamos para que sea incluida en el presupuesto nacional, permitirá que dejen de depender de la generación aislada las localidades de Tecka, Gobernador Costa, Río Pico, José de San Martín, Atilio Viglione, Aldea Apeleg, Facundo, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco”.

“Seguiremos impulsando el desarrollo de Chubut a largo plazo, a través de la diversificación de nuestra matriz productiva, que debe hacerse de la mano de la diversificación de la matriz energética, de la apertura de nuevos mercados para nuestros productos, la tecnologización, la educación, la innovación y la ciencia”, aseguró.

Todas las acciones descriptas y proyectadas, planteó el Gobernador, que estuvieron enmarcadas en la vigencia de la pandemia de Covid-19, aunque celebró que en la actualidad “estamos en condiciones de empezar a dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia”.

Arcioni agradeció a todos los integrantes del sistema sanitario, público y privado, por “el extenuante combate que han librado y siguen librando”, a la vez que extendió un sentido pésame “a todas las personas y familias que han perdido seres queridos por esta dolorosa y cruel pandemia”.

Destacó el mandatario provincial que en Chubut “se aplicaron más de 1 millón de vacunas contra el Covid 19, y hay más de 500 mil chubutenses con esquema de vacunación completa”.

Cimientos firmes

En su alocución, el mandatario señaló que el reordenamiento económico basado en el exitoso reperfilamiento de la deuda pública permitió “sentar los cimientos firmes para el desarrollo definitivo de la provincia” y remarcó que “jamás ese ordenamiento implicó dejar sin su fuente de ingreso a un solo trabajador o trabajadora del Estado”.

Dicho reperfilamiento permitió mejorar el perfil de la deuda. En ese sentido, Arcioni aseguró que “de todas las deudas, la más importante era la que teníamos con los y las chubutenses”. Entre otros índices, mencionó que el déficit financiero del año 2020 fue en Chubut de 16.200 millones de pesos y “el 2021 concluyó con un resultado deficitario de 1.227 millones de pesos”.

“La reducción del resultado financiero fue del 92,5 por ciento, es decir15 mil millones de pesos”, afirmó, y anunció que se proyecta para el presente año “un superávit estimado de 6.834 millones de pesos”.

Arcioni reveló que el aumento de la recaudación propia se produjo producto del fortalecimiento de la política implementada con ese fin, y mencionó como ejemplo que “se puso nuevamente al cobro el impuesto inmobiliario rural, luego de más de 10 años”.

Entre otros logros, incluyó Arcioni que por primera vez Chubut cuenta con un presupuesto provincial con perspectiva de género y detalló que son “774 millones de pesos que se destinan a la elaboración en jurisdicción para acciones concretas”.

En esa materia, Arcioni remarcó que nuestra provincia fue “la primera provincia en tener la Ley Micaela” y recordó que el año pasado se puso en funcionamiento la Dirección de Género de la Policía del Chubut, siendo la primera policía del país en contar con ella”.

Inversiones y exportaciones

En el marco del discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, Arcioni sostuvo que las operadoras petroleras “han comprometido para el presente año una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares” y felicitó y agradeció el compromiso a las 6 empresas que llevan a cabo su producción en Chubut. El sector genera 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

También extendió dicho agradecimiento a los dirigentes vinculados al a industria petrolera, que representa “entre el 30 y 35 por ciento de nuestra economía provincial y el 37 por ciento de la producción nacional”.

Destacó además que también la industria pesquera es “otro de los principales motores de la economía provincial y representa el 27 por ciento de las exportaciones de Chubut”.

Sostuvo el mandatario que el año último en Chubut se desembarcaron más de 175 mil toneladas de langostino y ello posibilitó posicionar “al puerto de Madryn como el número uno de descarga del país, con más de 91.000 toneladas”.

Entre las políticas impulsadas para el sector, Arcioni mencionó la baja en las retenciones para las actividades productivas fundamentales para la región, a la vez que se continuará impulsando “ante el Gobierno Nacional por los reembolsos por puertos patagónicos que implica la restitución de los beneficios de exportación y la compensación del concepto del 20 por ciento de zona desfavorable”.

Infraestructura

El gobernador chubutense remarcó que, en los momentos de dificultades económicas y financieras, “la obra pública nunca se detuvo” y aseguró que “la infraestructura energética será clave para el desarrollo de nuestra provincia, y en ese marco la obra del interconectado eléctrico Esquel-Tecka-Gobernador Costa-Río Mayo es fundamental”.

Incluyó entre las mismas el sistema interconectado entre Garayalde y Camarones, cuyas dos etapas se encuentras licitadas e implican una inversión de 2.000 millones de pesos, y definió que “se trata de una obra emblemática para el desarrollo de esa localidad, que tiene un gran potencial desde las industrias de la pesca y el turismo”.

El mandatario destacó que en las bases para el desarrollo productivo provincial definitivo también se encuentran las obras de infraestructura portuaria, y precisó que en materia de infraestructura escolar durante el 2021 se destinaron “más de 700 millones de pesos para efectuar ampliaciones y refacciones en 295 edificios escolares, del total de 690 que hay en Chubut”.

Hospitales

En materia de inversiones en infraestructura sanitaria, reveló Arcioni que se destinaron más de 1.900 millones de pesos y advirtió que “estamos próximos a la finalización del Hospital Rural de Las Plumas, y una obra emblemática para nuestra provincia como es el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew”.

“Un hospital que será cabecera en la región, y que junto con el gobierno nacional estamos trabajando para la incorporación del equipamiento que permitirá ponerlo en funcionamiento dentro de este año”.

Desarrollo de energías renovables

Entre los desarrollos trascendentes, el titular del Ejecutivo Provincial señaló que Chubut es “un actor estratégico para el desarrollo de energías renovables, y ello ayudará a nuestro país a cumplir con los compromisos asumidos por Argentina para la reducción de emisiones contaminantes, en el acuerdo de París”.

Destacó que en materia de energía eólica Chubut es “la principal provincia en términos de potencia instalada y aporta un 39 por ciento a la matriz eólica nacional”, advirtiendo que “el potencial permite triplicar la potencia instalada mejorando el potencial productivo de aproximadamente el 80 por ciento del territorio provincial”.

Arcioni reveló que en nuestra provincia “ya es una realidad la producción de hidrógeno” y explicó que “a partir de una iniciativa privada, a pequeña escala, se proyecta con la idea de ampliar ese proceso y desde el gobierno estaremos acompañando todo el talento y la innovación que circulan en torno a estos plantes”.

En ese orden, valoró la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Hidrógeno que permitirá participar en el proceso de desarrollo de ese sector estratégico. El mismo funciona en la órbita de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables.

Jubilaciones y créditos a empresas

En su discurso, el gobernador Arcioni indicó que en 2021, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros, se otorgaron 1.160 beneficios previsionales “con un haber promedio de 119.477 pesos”.

En cuanto al desempeño del Banco del Chubut, expresó que “se brindaron 2.492 asistencias crediticias a más de 500 empresas, de los sectores de la pesca, turismo y los servicios de industria petrolera, colocando créditos por más de 4.500 millones de pesos”.

“La violencia no es el camino”

El gobernador Arcioni sostuvo que “las inversiones y avances en materia de modernización del Estado se vieron truncadas por los incendios de diciembre de 2021” y expresó: “Como lo dije en aquel momento, lo vuelvo a decir ahora. La violencia no es el camino para marcar las diferencias”.

“La destrucción y el fuego sólo perjudica a los y las chubutenses”, afirmó, y envió un cálido saludo al diario El Chubut que “es un medio histórico de nuestra provincia que también sufrió un atentado que incluyó la quema de su edificio”.

Remarcó que “para eso existen los espacios de debate y de búsqueda de consensos, como lo es esta Casa” y reiteró que seguirá “colaborando con la justicia para dar con los responsables de estos episodios, los materiales e intelectuales”.

Arcioni manifestó que “ahora es momento de ir por más, avanzar, haciendo grandes e importantes cosas, que nos permitan tomar las decisiones resolver los problemas de hoy, los de mañana y los que vendrán más allá”.

“Con mucho esfuerzo por parte de todos hemos logrado poner a Chubut de pie, y sentar las bases de una provincia sólida y sostenible, ahora es el momento de ir por más y proyectar la transformación definitiva del Chubut”, expresó.

Convocó a cumplir “el gran desafío de generar confianza en la política democrática, la que genera respuestas, ese debe ser un objetivo irrenunciable. Los chubutenses merecen que reforcemos nuestro compromiso en la política como servicio público”.

“Por mi parte, renuevo mi compromiso con todos ustedes, sin distinción, para trabajar unidos y juntos por Chubut”, concluyó el Gobernador Arcioni.