El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes el acto central por el 98° aniversario de Ricardo Rojas con la inauguración de un aserradero, cuadras de adoquines y la ampliación de la comisaría. En el marco de los festejos, el mandatario también firmó acuerdos para la construcción de nuevas viviendas y un Salón de Usos Múltiples (SUM) para la comuna.

La ceremonia, que se desarrolló en horas de la mañana en la Plaza San Martín, comprendió además la entrega de equipamiento y aportes económicos a instituciones, reconocimiento a pobladores, un desfile cívico militar y un gran almuerzo popular.

En su alocución, Arcioni solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento, ocurrido días atrás, del cabo primero Julio Toledo, perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizada 25 del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de Sarmiento.

“Nuevamente estamos en Ricardo Rojas, haciendo un repaso de las obras que hemos llevado adelante en conjunto con Jorge, con mucho esfuerzo y sacrificio. Hay que sembrar con el corazón y cuando miramos hacia atrás, cada uno de los convenios y contratos que uno ha firmado no solo en Ricardo Rojas sino en toda la provincia, se cumplieron”, señaló el mandatario provincial y agregó: “y se cumplió porque tenemos un equipo de Gobierno y jefes comunales como Jorge, que hace 700 o más kilómetros -continuó el Gobernador – para gestionar y exigir lo que su comunidad necesita. Por ello, mis felicitaciones por este trabajo y del equipo que lo acompaña”.

En este nuevo aniversario, el Gobernador sostuvo que “vemos como las comunidades han forjado en nuestra provincia, son días especiales donde uno se llena de orgullo, y también invita a la reflexión, rendir cuentas y saber adónde tenemos que ir, y corregir si algo se hizo mal. Como chubutense y como uno ama su provincia, su interior profundo, y que muchos jóvenes habrán escuchado alguna vez hablar de federalismo, cuando se integra una comunidad, un Estado; y no nos hacemos eco en la profundidad de lo que significa el federalismo, ser una provincia federal, de la que se dice federal, pero no se hace”.

“Hoy estoy muy contento de estar con todos ustedes, agradecido por el cálido recibimiento, recordando a los antiguos pobladores, acompañando al jefe comunal con todas las obras, a la escuela, fuerzas de seguridad provincial y nacional, estamos respetando y cumpliendo con el federalismo, desde este lugar, que ayuda a forjar las grandes ciudades. Me quedo con el gran esfuerzo que hace la comunidad de Ricardo Rojas para que la provincia, también, se nutra de ellos. Acá se hace Patria, y mucha Patria”, remarcó Arcioni.

Más adelante, destacó la construcción del Salón de Usos Múltiples de la comuna rural. “Va a ser una realidad, así como hemos puesto en valor nuestra palabra y hemos cumplido”.

“Ejerzamos el federalismo, recordando a quienes han dado la vida por nuestra Patria, y mi saludo a los bravos de nuestro Regimiento de Infantería 25”, subrayó el mandatario.

Por último, Arcioni resumió que en Ricardo Rojas “hemos entregado ocho viviendas y faltan entregar otras cuatro más, el cajero automático, una estación de servicio, un museo, biblioteca, comisaría, avenida y calles laterales adoquinados, y con la firma de una obra que estaba esperando el pueblo, como resulta el SUM de la localidad. En suma, cada uno de los compromisos ha sido una realidad, contento y orgulloso con mi equipo por las acciones que hemos desarrollado. Son obras de infraestructura fundamentales para estas localidades”.

Por su parte, el jefe comunal, Jorge Villegas, expresó: “estoy orgulloso y contento como siempre que ha sucedido en esta gestión del gobernador Arcioni, hemos podido lograr varios sueños que tenían nuestros padres, abuelos, los primeros habitantes de la zona que ahora se están concretando: como las calles, las estaciones de servicio, el cajero, la biblioteca, el museo, el aserradero y estas cosas que hoy firmamos, ya contamos con los 2 millones de pesos. Todo convenio que hemos firmado con la Provincia, se ha logrado, y vamos a ir por más”.

“Quiero agradecer a la junta vecinal, que nos acompañan permanentemente para que esto salga adelante. Más con el apoyo de la Provincia que siempre están presentes para lo que necesitamos, como el último temporal que sufrimos. El Gobernador se comunicó con nosotros y a los 3 días teníamos todo solucionado. Estoy muy orgulloso del Gobierno Provincial que tenemos”, realzó Villegas.

“La visita del Gobernador es un orgullo para nosotros. Siempre tenemos la suerte de contar con su presencia para los aniversarios de la localidad. Eso es lo importante cuando tenemos un Gobierno que se preocupa por los pueblos y que vienen y participan de las celebraciones”, manifestó el jefe comunal.

Al mismo tiempo, Villegas repasó que “hoy inauguramos el aserradero, eso significa que la madera la podemos trabajar nosotros. En lugar de comprarla, la podemos obtener nosotros. Eso nos pone muy contentos, porqué genera puestos de trabajos. Además, estamos muy felices porque firmamos el convenio del inicio de la obra del SUM para desarrollar diferentes actividades”.

A su turno, el subcomisario Carlos Andrés Arias de la Comisaria local, informó que “se están realizando obras en el frente de la comisaría de Ricardo Rojas, también se bajó el cielo raso, son todos trabajos de mejoramiento para las instalaciones policiales. Además, se agregó un hall de acceso al que se le colocarán puertas y ventanas, más trabajos de pintura; y tenemos el compromiso de recibir muebles y computadora para la comisaría”.

Por otro lado, Aldo Almeira –operario del aserradero- comentó que “recibimos el equipamiento y herramientas para poder realizar diferentes tareas. Entre otras cosas el gobernador Arcioni nos hizo entrega de motosierras, máquinas para lavar vehículos y compresores que nos facilitará el trabajo que desempeñamos todos los días. Entre otras cosas, recibimos un aserradero móvil que es fundamental para nosotros en la zona”.

Presentes

Estuvieron presentes el jefe de la comuna rural, Jorge Villegas; y sus pares de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Río Mayo, Alejandro Avendaño; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; y de Aldea Beleiro, Valeria Sánchez.

También asistieron la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; el designado ministro de Desarrollo Social, Luis Aguilera; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón, y el gerente General del Instituto de Asistencia Social, Francisco Salto.

Previo al acto central, Arcioni habilitó oficialmente la ampliación y mejoramiento de la comisaría local; la construcción del aserradero con maquina portátil; y 1.300 metros de pavimento con adoquines.

Durante la celebración, también se firmó un convenio con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia para la implementación del programa “Impulso Turístico Chubutense”. El mismo está destinado a la integración turística de todas las localidades a través de la profesionalización de Informantes Turísticos, brindando asistencia con personal capacitado, fomentando la inserción laboral a través de pasantías, promoviendo espacios de capacitación, otorgando material de promoción e impulsando el desarrollo local.

Asimismo, se suscribió un acta compromiso con IPVyDU para la ejecución de cuatro mejoramientos habitacionales y/o completamientos en la comuna.

En tanto, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, se firmaron acuerdos para financiar, mediante Aporte No Reintegrables (ANR), la construcción de dos viviendas tuteladas y la ejecución de un salón de usos múltiples en la comuna rural.

En el acto central, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio entregó un aporte de 165.000 pesos para financiar el equipamiento del invernáculo local.

El Ministerio de Salud, por su parte, otorgó insumos para el Puesto Sanitario de la comuna como barbijos quirúrgicos, alcohol en gel y en aerosol, jeringas, termómetros infrarrojos para testeo, tensiómetros digitales, hojas bisturí, camisolines, botas y cofias, entre otros.

El Instituto de Asistencia Social (Lotería del Chubut) entregó una heladera para el gimnasio; un termotanque, una cocina industrial, una computadora y una impresora a la Comuna; una fotocopiadora a la Comisaría; una computadora y una impresora al Puesto Sanitario; y una heladera a los Bomberos Voluntarios.

Además, la escuela 73 recibió diez calculadoras científicas y dos televisores; equipamiento para la instalación de una radio; una consola potenciada de seis canales, bafles, micrófonos con cable e inalámbricos y auriculares, y otras herramientas.

La Secretaría de Trabajo entregó a la Comuna elementos de higiene, conjuntos deportivos, guardapolvos, frazadas y aportes económicos por más de 2 millones de pesos para la adquisición de herramientas, maquinarias, materiales y la compra del aserradero portátil.

Reunión de trabajo con jefes comunales

En el marco de la actividad cumplida en Ricardo Rojas, el mandatario mantuvo además una reunión de trabajo con los jefes comunales presentes en el aniversario. Allí se hizo un repaso de las obras y gestiones que se llevan adelante en cada localidad y se fijaron prioridades en materia de equipamiento e infraestructura para el desarrollo de dichas comunidades.