El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este mediodía la entrega de 32 viviendas de dos dormitorios en la ciudad de Sarmiento, de un total de 48 que incluyen el plan y cuya inversión es de $ 81.740.718,62. Las unidades habitacionales fueron adjudicadas a trabajadores petroleros a través del Sindicato del Petróleo y Gas Privado como entidad intermedia.

Además Arcioni entregó vehículos a la dependencia local de la Policía del Chubut y en el acto se oficializó que se firmará un convenio en el marco del Programa Argentina Hace para la construcción de un jardín maternal en dicha localidad.

También estuvieron presentes el intendente local, Sebastián Balochi, la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, entre otros funcionarios provinciales, y el diputado provincial Carlos Gómez, además del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila y concejales locales.

“Un domingo especial”

En su discurso, Arcioni destacó el valor y significado de la entrega de las nuevas 40 viviendas a vecinos de Sarmiento y afirmó que es “un domingo muy especial, un día de la familia y además en vísperas del Día Nacional del Petróleo; nada más significativo para el gremio petrolero que estar entregando hoy aquí estas viviendas”.

El mandatario provincial detalló que “este proyecto comenzó en el año 2014, por gestiones de Jorge y todo su equipo” y agregó que “estas viviendas que entregamos se suman a las 12 que se van a entregar en febrero y así completar el plan proyectado”.

“Esto nos llena de orgullo y emoción. Porque ustedes saben muy bien por la situación que atravesamos en la Provincia. Y venir a Sarmiento me llena de gratitud, satisfacción, porque en lo que va de nuestra gestión hemos entregado 70 viviendas, ahora estas 48 viviendas. Y se han licitado y adjudicado 37 viviendas más”, indicó Arcioni.

“Trabajo conjunto genuino”

En ese orden, realizó un repaso de las ejecuciones que se están llevando a cabo en Sarmiento y mencionó que “nos hemos comprometido y se están realizando conexiones domiciliarias de gas con una inversión de 20 millones de pesos en el barrio Progreso, lo que va a significar que 300 familias tengan gas”.

Agregó a ello que “nos hemos comprometido con el Hospital y lo hemos culminado y seguimos avanzando, también entregamos ambulancias 0 kilómetro y hoy vehículos a la Policía”.

El Gobernador reiteró que “hemos atravesado momentos muy duros, muy duros. Y siempre digo que no hay una sola persona que pueda sacar esta situación adelante, y esto en Sarmiento es un claro ejemplo de lo que se puede hacer a través del trabajo conjunto, trabajo conjunto genuino”.

“Es el trabajo en equipo, lo que hemos logrado a lo largo y ancho de nuestra Provincia. Nos llena de satisfacción, llegando con soluciones y también inaugurando obras que se han realizado durante toda la pandemia y la cuarentena”, remarcó Arcioni.

En ese contexto, puso de relieve que “en los momentos difíciles, hemos optimizado los recursos y estos son los resultados” y fundamentó que “los momentos difíciles los estamos superando, con templanza y actitud para sacar adelante a nuestra querida Provincia”.

El mandatario describió que “de esto se trata, aportar es esto, poner el lomo, actitud y trabajo conjunto” y repitió que “hoy es un día feliz porque las familias que reciben sus viviendas pueden comenzar a proyectarse con el techo propio, con la tranquilidad que ello da”.

Trabajo conjunto

Por su parte, Jorge Ávila sostuvo que “nos tocó una mala época, como la pandemia, y cuando vemos el esfuerzo que hizo el Gobierno Provincial, Municipal y el Sindicato para que esto se concrete este es el valor agregado. Sin el esfuerzo del Gobernador, el intendente y el sindicato esto no hubiese sido posible”.

El dirigente gremial señaló que “estamos siguiendo de cerca el tema del desarrollo urbano y vemos que mucha gente no tiene posibilidades de acceder a una vivienda, y lo logramos sabiendo que vamos a tener que cumplir todos los compromisos que asumimos”.

“Insisto en que esto no se hubiese logrado tampoco sin la participación de los concejales. Necesitamos colaborar todos, poner un granito de arena siempre ayuda, en una provincia que quiere crecer y salir adelante. Pero tenemos que poner todo el esfuerzo que nos toca para poder concretar esos sueños”, indicó Ávila.

En ese orden, manifestó que el acto de entrega de 32 unidades habitacionales es “un logro importantísimo, nunca lo habíamos podido hacer en Sarmiento y ahora lo estamos concretando”.

Agradecimiento al Gobierno Provincial

Por su parte, el intendente Balochi coincidió con Arcioni al calificar al día de entrega de viviendas como “especial” y afirmó que “este es un sueño que comenzó hace mucho tiempo, de la mano de Jorge Ávila”, recordando que “cuando se comenzó a hablar de las viviendas para Sarmiento allá por el 2014 enviamos el proyecto al Concejo y se cedieron las tierras para construirlas”.

“Y por supuesto la decisión política del gobernador Arcioni que ha posibilitado que Sarmiento cuente con 48 viviendas más para un sector de nuestra comunidad que también merece el acceso a su vivienda”, afirmó el jefe comunal.

Destacó además que un acto de entrega de viviendas “además construye familia, quedan tierras disponibles y vamos a seguir soñando, también con el sindicato de Comercio, Docentes, Empleados Municipales”.
“Y esta es una inversión más que se suma a otras que ha tomado el gobernador Arcioni de acompañar a nuestra ciudad”, expresó Balochi.

En ese marco, puso en valor la inversión de 200 millones de pesos que significará la construcción de otras 37 viviendas nuevas y sostuvo que “hay que agradecerle al gobernador Arcioni por acompañar permanentemente a Sarmiento”.

Características

Las viviendas tienen una superficie cubierta de 60 metros cuadrados y el plazo de ejecución de obra fue de 480 días corridos. Se trata de unidades habitaciones en planta baja, de dos dormitorios, con las obras complementarias básicas, infraestructura propia y de nexos.

También cuentan con un estar comedor, cocina lavadero, paso y baño. Se provee también artefactos sanitarios en baño y artefactos de gas, y poseen sistema de desagües cloacales a red colectora cloacal, con cámara de inspección y cámara séptica. También cuentan con contenedor de residuos y forestación en vía pública.