El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó un convenio este lunes en Buenos Aires junto a la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, a través del cual se podrán financiar los emprendimientos turísticos chubutenses a tasa subsidiada. Se bonificarán las tasas de interés con 5 puntos porcentuales aportados por el Gobierno del Chubut, adicionales a los otorgados en forma simultánea por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El acuerdo fue suscripto en horas del mediodía en la sede central del Banco de la Nación Argentina, ubicada en el microcentro porteño frente a la Plaza de Mayo, y en la ocasión Arcioni y Batakis estuvieron acompañados por el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena; dos integrantes del Directorio del Banco Nación, José Ballesteros y Martín Pollera; la gerenta general de la entidad, María Barros; y el subgerente principal general de Negocios, Gastón Álvarez.

Una vez finalizado el acto, y en diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “hoy firmamos un convenio muy importante con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, para financiar el desarrollo de la infraestructura turística en nuestra provincia, por un monto superior a los 1.000 millones de pesos, que incluye una tasa de interés subsidiada en parte por el Gobierno Nacional y en parte por el Gobierno del Chubut”.

El gobernador agregó que “se trata de una oportunidad muy buena para los empresarios y emprendedores del sector turístico de nuestra provincia, porque pueden acceder a financiamiento con una tasa de interés muy por debajo de los valores de mercado, y generar más inversión y desarrollo para un sector económico clave para Chubut y para la región patagónica”.

Para finalizar, el mandatario provincial manifestó que “quiero agradecerle a la licenciada Batakis por su excelente predisposición para trabajar con nosotros. La industria del turismo genera importantes niveles de actividad económica y puestos de trabajo, y requiere un acompañamiento permanente por parte del Estado para potenciar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

A su turno, Batakis destacó “la importancia de continuar acompañando desde el Banco Nación a todos los sectores productivos, y en especial, al sector turismo, que es estratégico porque genera empleo, ingreso de divisas, tiene impacto en el territorio y es una actividad federal. Nosotros, desde el Banco Nación, tenemos que acompañar el desarrollo en cada una de las regiones del país”.

Una gran oportunidad para el sector turístico

A partir de esta iniciativa, el Gobierno del Chubut otorgará una bonificación de la tasa de interés de 5 puntos porcentuales anuales, adicionales a los otorgados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para los créditos destinados a inversión que cuenten con certificado de elegibilidad emitido por dicho organismo.

En relación al alcance del acuerdo, podrán aplicar aquellas empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que realicen una actividad vinculada (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones.

Las propuestas deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

Este acuerdo va en línea con el anuncio realizado la semana pasada en el marco de la 162° Asamblea del Consejo Federal del Turismo, que se desarrolló en la provincia de Tucumán, presidida en la ocasión por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.