El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes el acto de la apertura de licitación para la construcción del sistema cloacal primario y emisario submarino de descarga en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que demandará una inversión que supera los 1.000.000.000 de pesos.

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, y acompañaron al mandatario provincial los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los secretarios General, Ezequiel Turienzo, y de Economía, German Issa; y de forma virtual, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto

Al respecto, Arcioni destacó que “hace más de 20 años que viene necesitando esta obra, hemos pasado por distintos reclamos y hoy es algo que se está concretando. El gobierno nacional ya ha depositado el adelanto, es una obra que en los próximos 30 o 40 días vamos a estar adjudicándola en la propia ciudad de Comodoro Rivadavia dada importancia de la misma”.

A su vez, el mandatario provincial aprovechó la ocasión para agradecer “a Enrique Cresto y Sergio Massa por las gestiones que viene realizando para que muchas de las obras que hoy la provincia tiene se puedan estar concretando y podemos estar mostrándolas”.

Plan de obras

“Más allá de esta importante concreción, también hay que sumarle un plan de obras que venimos llevando en Comodoro Rivadavia, que a lo largo del tiempo y de la crisis económica y financiera de la provincia no se detuvo, ejecutando más de 900 millones de pesos y acompañando por un próximo proceso de licitación por 1.200 millones más, como también lo venimos haciendo en cada una de las localidades de la Provincia”, detalló el Gobernador.

Asimismo, Arcioni resaltó que “en este proceso licitatorio he visto la participación de 5 ofertas, esto demuestra que hay confianza por parte de los empresarios para con la provincia en la ejecución de las obras, venimos cancelando prácticamente todas las deudas que teníamos desde enero de 2018, lo que implica más de 3800 millones de pesos”.

“Lo mismo sucede con las obligaciones del corriente año con una cancelación superior al 93%, optimizando los recursos, mostrando dónde van, de manera transparente y responsable, porque sabemos que es la única manera de crecer”, indicó el mandatario.

Arcioni sostuvo que presidir el acto licitatorio “me llena de orgullo, porque nos permite seguir avanzando y haciéndolo de la manera en que lo estamos haciendo, tirando todos del mismo carro, que es el de la dignidad de los vecinos de Chubut, logrando igualdad de oportunidades, esperanza y un trabajo digno”.

“Un día muy importante para Comodoro”

Al referirse a la licitación, el intendente Luque expresó que “para Comodoro Rivadavia es un día muy importante, esta obra que se acaba de licitar se está intentando conseguir desde los años `90 cuando el Dr. Marcelo Guinle era intendente en la ciudad, y se necesitaba un programa de saneamiento de nuestros líquidos cloacales, poder lograr tratar los mismos en diferentes puntos de la ciudad y no se consiguió debido a la magnitud que representa”.

El intendente señaló que pese a los 4 años de pobreza en inversión pública por parte del Gobierno de Mauricio Macri, hoy nos acompaña el presidente Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández, y comenzamos las gestiones junto al gobernador Arcioni, a discutir con los sectores de obra pública del ministro Katopodis que nos abrió las puertas y dio la posibilidad de hablar de este proyecto logrando dividirlo en dos partes; un emisario en zona norte y otro en zona sur”.

“Toda la costa está impactada por cloacas que se vierten en las playas y en verano no se pueden utilizar, teniendo una costa preciosa. Entendemos la importancia de la cuestión sanitaria, y ambiental. Agradezco el acompañamiento de Provincia para poder lograr esta licitación y esperamos la pronta adjudicación”, afirmó el jefe comunal.

Finalmente, de forma virtual, el administrador del Enohsa, Enrique Cresto, felicitó “al equipo técnico de Chubut y al gobernador Arcioni porque esta es una obra importante para Comodoro Rivadavia, la cual era imposible que el municipio la pueda afrontar por la magnitud que tiene la misma”.

Ciudades sustentables

En el mismo sentido, el funcionario nacional resaltó que desde la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sabemos la presencia que debe tener el Estado tanto Nacional como Provincial en estas capitales alternas como es Comodoro Rivadavia buscando lograr ciudades sustentables, con su planta de tratamiento y sus conectores”.

Por último, Cresto explicó quebuscamos que los beneficios que tiene Buenos Aires, también la tengan los municipios del interior, por eso invertimos 3200 millones de pesos para Chubut. Es algo histórico, además a través del plan nacional de saneamiento, aportamos 1400 millones, y otro tanto con el programa Argentina Hace, lo que deja en claro que trabajamos mucho con los intendentes y legisladores nacionales para que la provincia pueda seguir creciendo”.

El escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, realizó la apertura de sobres; primeramente la empresa CPC S.A que ofertó $1.049.251.905,00, la empresa Rigel con una oferta de $1.336.808.619,98; la empresa Freile construcciones SRL, con una oferta de $2.198.066.885,14 y Edisud- Choel SRL – Gresuco (UTE) que ofertó $1.465.002.283,75.