El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó la apertura de sobres para la Construcción y Remodelación de la nueva sede de la Delegación del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Allí, destacó las “transformaciones de fondo” que se dan en las obras públicas en ejecución y la tarea de los funcionarios que han consolidado éste proceso de reorganización dentro de ISSyS.
Dos ofertas se presentaron para concretar el proyecto edilicio que posee una superficie cubierta total de 4.351 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 540 días corridos. Gresuco S.A. ofertó 1.652.308.909,65 pesos y la UTE conformada por Edisud y Nicolás Torraca propuso 1.541.731.715, ambas por debajo del presupuesto oficial.
“Estas obras requieren de consensos y es un hito que marca un antes y un después. Esto significa volver a posicionar a la obra social después de tantos años”, resaltó Arcioni y destacó el beneficio que éste proyecto representará para los más de treinta mil afiliados de la obra social en la zona sur de Chubut.
“Siempre se habla –agregó Arcioni- de las deudas de las cajas previsionales y lo cierto es que a pesar de todos los avatares que hemos sufrido, somos una de las primeras gestiones que está pagando la deuda histórica, algo que se criticó en muchas gestiones anteriores”.
Destacó el ordenamiento de las cuentas públicas y la normalización de la caja y la obra social con los pagos que se realizan en tiempo y forma aún en los momentos más críticos. “Para muchos quizás son cuestiones menores y no se toma dimensión pero para que la Caja asegure el 82 por ciento móvil y cumpla en tiempo y forma hay que ser ordenado”.
El Gobernador hizo hincapié en el “cumplimiento de las obligaciones del Estado” y resaltó el alcance de las obras que el Gobierno del Chubut lleva adelante en distintos puntos de la provincia. “Vemos hechos concretos, nada que se quede en lo discursivo. Estamos avanzando con obras muy importante que van a trascender ésta gestión. Se piensa en el corto plazo o en lo que es políticamente correcto pero que no siempre eso favorece al ciudadano por la falta de una transformación de fondo y con objetivos claros”.
Del acto celebrado en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia participaron el ministro de Economía, Oscar Antonena; el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Alfredo Prior; además del ministro de la Agricultura, Leandro Cavaco, el viceintendente Othar Macharashvili; integrantes del gabinete municipal; el director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman y su par del hospital Alvear, Gustavo Blanco; el secretario general de la UOCRA Raúl Silva, funcionarios de ISSyS e invitados especiales.
Modelo de gestión
Alfredo Prior sostuvo que Comodoro Rivadavia “merecía un desafío como éste” resaltando no solamente lo estructural sino un nuevo modo de gestión de servicio para los afiliados. “No creo en las casualidades; las cosas suceden a partir de una idea, de gestión, trabajo y mucho acompañamiento”.
El Presidente del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros reconoció el “reordenamiento interno” del organismo, valorando el tratamiento de los fondos de la obra social y del Instituto en su totalidad. “Generamos nuevas auditorías y profundizamos el control para optimizar el recurso. Eso nos ha permitido llegar a éste momento con un Instituto totalmente ordenado. Este acto es histórico porque además de lanzar la construcción de la obra más importante proponemos un modo de gestión distinto que será exitoso y seguramente se replicará en toda la provincia”.
Obras
La obra cuyo presupuesto Oficial es de $1.852.572.000 incluye la ampliación del Albergue en la Ciudad de Comodoro Rivadavia para atender la demanda de alojamiento de los afiliados de toda la Provincia que deben viajar a esta ciudad para atender tratamientos de salud que generalmente son de larga duración.
Las obras a construir estarán ubicadas en la avenida Irigoyen 467 sede actual de la delegación, emplazadas sobre un terreno de 967m2, con una superficie cubierta total a ejecutar y remodelar de 4.351 m2 de los cuales 680 serán destinados al albergue de afiliados y 3671 m2 a servicios administrativos, de atención de salud médica y paramédica y áreas de capacitación y crecimiento futuro.