El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó la obra de ampliación del Muelle nuevo de Puerto Rawson, que se ejecuta en la capital provincial por un monto que supera los 495 millones de pesos. Al respecto, indicaron que de acuerdo a la agenda del mandatario provincial la inauguración se realizará la próxima semana.

La ampliación en 47,40 metros significa un incremento de un 35%, respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

Compromiso del Gobernador

El mandatario supervisó los trabajos acompañado por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; el director de Infraestructura Portuaria, José Luis Quiñone; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky; y la directora de Obras Públicas, Mercedes Bagalciaga.

Al respecto, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, destacó la recorrida realizada y el acompañamiento permanente del gobernador al sector de la pesca, “era un compromiso que él había asumido hace un tiempo, y prácticamente en un tiempo record lo tenemos en condiciones de inaugurar”, por lo que “hoy realizamos el recorrido final, ya que a la obra solo le faltan detalles y tareas de limpieza”.

Consultado sobre la fecha de inauguración, Aguilar indicó que “estamos coordinando la agenda para realizar la inauguración oficial, que sería la semana que viene. La verdad contento y lo que refiere a mi como título personal, agradecido al gobernador por la gestión y que hoy este presente acá en el muelle”.

En esa línea, el funcionario provincial detalló que la ampliación “le va a dar por lo menos un 30% más de operatividad a este muelle, que se suma a lo que ya tiene el muelle de actividad privada con lo cual, este sector viene creciendo, viene pidiendo pista, y acá esta, creciendo sin parar”.

“Esta ampliación tiene la capacidad de poner dos barcos en línea, nosotros estamos acostumbrados a amarrar barcos de 3 o 4 andanas, ahora vamos a liberar eso y vamos a poder amarrar dos descargas al mismo tiempo en la ampliación que se va a sumar a lo que ya tenemos”, destacó Aguilar.

El alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional y la instalación de nuevas plantas pesqueras han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera en el puerto.

El nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al “viejo”, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura, por lo que era prioritaria la ampliación del mismo.

La obra en el muelle pesquero consiste en la extensión del mismo en 47,40 metros hacia el Este, alcanzando aproximadamente el espigón norte que fuera remodelado durante la ejecución de la obra de remodelación de Puerto Rawson, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.