El gobernador Mariano Arcioni presidió esta mañana el acto de jura de lealtad a la bandera de 170 cadetes y aspirantes de la Policía del Chubut, que se realizó en el estadio de fútbol del Club Germinal, en Rawson.
La ceremonia tuvo lugar desde las 11 y contó además con la presencia del intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Seguridad, Federico Massoni, y de Educación, Florencia Perata; el jefe de la Policía, Miguel Gómez, y los integrantes de la Plana Mayor y representantes de las fuerzas de seguridad nacional.
El emotivo acto comenzó con el ingreso de la Banda de Policía de la Provincia del Chubut y los 170 aspirantes y cadetes policiales, así como la presentación de las autoridades presentes, la entrada de las banderas de ceremonias y de los veteranos de Malvinas y la entonación del Himno Nacional Argentino.
El gobernador Arcioni fue el encargado de tomar juramento a los aspirantes y cadetes de la Policía del Chubut y expresó que es «un día muy especial, porque realizarán el compromiso más sagrado que puede hacer un futuro policía, expresar el amor y la lealtad a la patria».
El mandatario manifestó que «ustedes hoy se comprometen ante la esencia, la identidad, el pasado, el presente y el futuro de todo el pueblo chubutense, compromiso que es para toda la vida». «Deberán honrar este juramento que debe nacer desde lo más profundo de sus almas, en donde solo hay lugar para valores y virtudes que caracterizan a las personas que aman y defienden a la Provincia», sostuvo.
Destacó Arcioni que como policías «el juramento incluye situaciones de extremo coraje. Hoy juran proteger la vida de los otros aún a riesgo de perder la propia, como lo hicieron aquellos policías caídos en cumplimiento del deber, a quienes días atrás evocamos».
El gobernador Arcioni preguntó: «¿Juran a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla, hasta perder la vida?». «Sí, juro», fue la unánime respuesta de los cadetes y aspirantes de la Policía del Chubut, que estaban formados en la cancha de fútbol del Club Germinal.
El gobernador Arcioni indicó que «es un acto muy importante porque es el verdadero sentir de las personas que están bajo bandera y el verdadero sentir por la patria», y añadió que «en este caso especial hoy juran lo que va a ser su carrera como Policía poniendo por delante su vida para defender la vida de las otras personas«. Eso es algo muy importante y profundo. Yo siempre resalto que la Policía del Chubut es una de las mejores, si no la mejor Policía del país», aseguró.
Destacó que a fin de año «van a ser más de 300 jóvenes que van a estar a disposición de toda la ciudadanía de Chubut, y seguimos trabajando en la capacitación y equipamiento de la fuerza, y próximamente vamos a hacer anuncios referidos a la adquisición de móviles». Arcioni reiteró que está «muy contento con la Policía que tenemos» y adelantó que «vamos a trabajar para que en cada localidad haya un barrio Policial».
Por su parte, el ministro Massoni sostuvo que «es uno de los pocos actos que les queda grabado en la memoria a los futuros oficiales y agentes. No la pudimos hacer el año pasado, y este año sí lo pudimos hacer con todos los protocolos correspondientes». «Hoy coincide además el Día de la Bandera con el Día del Padre, así que aprovecho a saludar a todos los padres de Chubut y a aquellas madres que también cumplen el rol de padres», concluyó Massoni.