El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni firmó este martes en la ciudad de Puerto Madryn el contrato de obra con la empresa Fabri S.A para completar la tercera etapa del proyecto urbano del barrio Nueva Chubut, por un monto de 512.337.829 pesos y reconoció a integrantes de la Huerta Agroecológica «Madres de la Huerta» que producen sus propias hortalizas.

El mandatario provincial afirmó que «en materia de infraestructura se realizaron muchas obras pero estar proyectando este tipo de obras sociales realmente me reconforta y me llena el alma, porque después de tanto esfuerzo y sacrificio estamos teniendo el apoyo, la devolución y la comprensión de la gente».

«Firmar este tipo de convenios y anunciar este tipo de obras es muy emotivo e importante, detrás de esto hay mucha gente», dijo el mandatario provincial, agregando que «en pocos días estará funcionando el invernáculo».

Arcioni resaltó la «figura de las mujeres» que conforman la Huerta Agroecológica y se comprometió a colaborar con dos tanques de agua para el invernadero, ya que era una necesidad de las integrantes de la Huerta.
Al respecto, el gobernador se refirió a las obras que se realizarán en el barrio Nueva Chubut y dijo que «es trabajo, perseverancia y dedicación de los organismos del Estado».

«Todos los logros son el resultado de un equipo de gobierno, hay tres partes: gobierno municipal, provincial y nacional que trabajan para la unidad y el mejoramiento de los barrios» señaló el gobernador, afirmando que «la provincia se está poniendo de pie».

Acciones y calidad de vida

Del encuentro participó el vicegobernador, Ricardo Sastre, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaianni, quien destacó que «hoy estamos presentes para demostrar que hay un Estado que articula sus acciones trabajando de manera mancomunada con los equipos técnicos y los vecinos».

«Las decisiones políticas que llevamos adelante son para engrandecer la ciudadanía», dijo Papaianni, agregando que «estos proyectos nacieron para mejorar la calidad de vida de la comunidad y para nosotros no deja de ser un desafío».
En ese sentido, destacó que «este proyecto que firmamos con la Empresa Fabri S.A es sumamente importante para el crecimiento barrial, la calidad de vida de los vecinos y la ciudad» y agregó que «con este tipo de obras la ciudad tiene presencia del Estado Provincial».

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se dirigió a los presentes y agradeció al gobierno provincial, aseverando que «esto es inclusión, son obras que llegan a los vecinos».
«Estas obras me llenan de gratitud y de satisfacción y vamos a seguir trabajando para todos los rincones de la ciudad», afirmó Sastre.

Obra en Barrio Nueva Chubut

El proyecto de “Completamiento Urbano en barrio Nueva Chubut – 3º etapa”, tiene como objeto completar el proceso de consolidación urbana del área de intervención para el sector ubicado al noroeste de la ciudad denominado “Nueva Chubut”.

En la primera etapa de consolidación urbana del barrio Nueva Chubut se incluyeron obras de mejoramiento vial y peatonal de las arterias principales del barrio que vinculan con el resto de los barrios aledaños y la ciudad, como también la provisión de agua potable, un espacio verde recreativo y obras de nexo de agua potable y de energía eléctrica.

En la segunda etapa se ejecutaron las obras de mejoramiento vial y peatonal del resto de las calles que conformaban el barrio hasta ese momento, la red de energía eléctrica y conexiones domiciliarias, contenedores domiciliarios y urbanos, arbolado público y un espacio recreativo denominado por los vecinos “La Bombonerita”.

En la tercera etapa se completarán las obras viales, peatonales, desagües pluviales, redes de agua y energía eléctrica, cestos de residuos y arbolado público en las áreas de crecimiento del barrio. Además, se construirán un nuevo espacio verde denominado “Plazoleta Animales Patagónicos”, la sede de la Asociación Vecinal. También se ha previsto la construcción de dos controles aluvionales, el revestimiento del canal pluvial de la calle El Maitén, la extensión de la Avenida Parajes Chubutenses, pasajes hormigonados y escaleras. Se colocarán nomencladores urbano y para el transporte urbano.

Agroecológica-Madres de la Huerta

Cabe mencionar que, en el Área de Intervención Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) del Barrio Nueva Chubut de la ciudad de Puerto Madryn, se lleva a cabo una propuesta consistente en la producción comunitaria a través de una huerta agroecológica, en la que participan íntegramente mujeres del lugar y barrios aledaños.

La propuesta encuadrada en el esquema de proyectos de Fortalecimiento del Capital Social y Humano (PFCSyH), incluye un invernáculo de 500 metros cuadrados, herramientas y equipamiento necesarios, todo ello destinado a la producción social de hortalizas.

El destino de la producción que allí se inicia permitirá fortalecer espacios de comedores y merenderos populares, a la vez que será para las mujeres un emprendimiento con la venta de productos agroecológicos y a precios accesibles. Además, funcionará como espacio demostrativo a partir del cual se espera que vecinos y vecinas de los barrios circundantes puedan aprender lo necesario para generar sus propias huertas domiciliarias.

El proyecto, formulado y coordinado por el equipo técnico del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) cuenta con capacitaciones y el acompañamiento de profesionales del Programa Pro huerta (INTA) y la articulación permanente con la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Puerto Madryn. Hasta el momento y tras los primeros meses de camino, ya se pueden vislumbrar varios bancales en los que las hortalizas comienzan a ganar alguna altura, a la vez que el grupo de participantes se fortalece, siempre con la coordinación del equipo de profesionales del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).