El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este miércoles en Puerto Madryn del amarre del barco tangonero API VIII, que adquirió el grupo Iberconsa en busca de modernizar su flota. El mandatario destacó el acompañamiento al sector privado y puso en valor la obra realizada en el sitio 2 del Muelle Storni que contó con una inversión superior a los 400 millones de pesos con fondos propios.

Participaron de la recepción, el vicegobernador, Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, los gerentes general de Iberconsa, y de Operaciones, Juan Pablo Basavilbaso, además el titular de la CAFACh, Gustavo González, el titular de la Administración Portuaria de la ciudad, Enrique Calvo, diputados provinciales, autoridades de Prefectura Naval, AFIP, entre otros.

Cabe destacar que este jueves, llegará un segundo buque de la firma que invirtió 24 millones de dólares para remodelar su flota y trabajar en las distintas zafras, tanto en aguas provinciales como nacionales.

Al respecto, el Gobernador Arcioni valoró la llegada de “este barco tan importante, con una inversión por parte de la empresa Iberconsa de 24 millones de dólares. Destacar que a través del Estado se invirtió una suma superior a los 180 millones de pesos para la obra del sitio 2 del Muelle Storni, que terminamos a principio de este año”.

El mandatario provincial expresó que “la obra realizada en el muelle es muy útil para este tipo de actividad y que puedan amarrar estos barcos. Desde el Estado apoyamos al sector privado a través de inversiones para que puedan seguir trabajando y dar fuentes dignas a todos los chubutenses. No sólo permite el amarre de estos buques, sino mayor comodidad en la carga y descarga”.

Inversión

El Gobernador manifestó que “próximamente vamos a llamar a licitación para el dragado del puerto de Rawson, una obra por más de 400 millones de pesos, también las obras que se realizan en Camarones, y esperando el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia”.

En tanto, el Vicegobernador Ricardo Sastre se refirió a la importancia de “estas inversiones, porque no sólo reflejan la responsabilidad empresarial de los directivos de Iberconsa, sino que también siguen generando puestos de trabajo genuinos en una economía que es clave para el desarrollo de Madryn, la región y la Provincia, como lo es la industria pesquera”.

Además, el Vice destacó “la calidad de la embarcación, la comodidad para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan allí sus tareas. Estamos hablando de seguir mejorando esas condiciones, y ver este tipo de embarcaciones, es un ejemplo de ello”.

Tecnología de punta

Por su parte, el capitán del API VIII, Eduardo Espinoza, expresó que “este barco es una apuesta al futuro y la seguridad de sus tripulante. Contamos con la tecnología de punta, es un orgullo que nos haya visitado el Gobernador y pueda ver esta inversión”.

El API VIII es un barco tangonero, de 36,5 metros y cuenta con una carga en bodega de 190 toneladas. Se construyó en España y mañana, jueves, llegará su gemelo, el API X. Cuenta con un sistema de carga y descarga automatizado y cuentan con la última tecnología.