Como parte de su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Rawson, el intendente Damián Biss destacó que en la ciudad «ya no hablamos de falta de políticas de desarrollo» y que «dejamos de ser un palo en la rueda permanente para las inversiones».

Biss lo resaltó al hablar del desarrollo comercial que experimentó la ciudad desde el inicio de su gestión, a fines de 2019, y de la planificación de la ciudad dentro de la que se destaca el Parque Industrial, que tiene proyectos de instalación de más de 160 empresas.

«Logramos dejar atrás problemas históricos, discusiones recurrentes, para empezar a hablar de presente y de futuro. Un ejemplo de ello es la estabilidad económica tan anhelada que nos permite tener un municipio ordenado, con los salarios al día», dijo Biss.

«Ya no discutimos sobre la incapacidad del municipio para tener una ciudad limpia. Pasamos de ser un basural a cielo abierto, por la falta de recolección de residuos urbanos, para discutir hoy sobre ampliar los recorridos, reforzar los ya existentes y empezar a soñar con nuestra planta de separación», mencionó.

Y resaltó que «Rawson es hoy la única ciudad de la provincia que integra la Red Nacional y Mundial de Municipios contra el Cambio Climático y que elabora proyectos para la neutralidad de carbono».

«Hoy no discutimos la falta de transporte público: debatimos sobre cómo generar las condiciones para que llegue a los barrios más alejados de la ciudad, incorporando nuevas paradas, nuevos recorridos y más tecnología para que sea lo que tiene que ser, un servicio público al servicio de los vecinos», agregó en este mismo sentido.

Y en este contexto continuó: «Ya no hablamos de la falta de políticas de desarrollo; dejamos de ser un palo en la rueda permanente para las inversiones, convirtiéndonos en una de las ciudades con mayor atractivo para la inversión privada».

«Las bases de esto -mencionó- fueron las conformaciones del Ente Mixto de Turismo y la Agencia de Desarrollo Económico, espacios donde el privado puede opinar, discutir y definir políticas públicas a mediano y largo plazo».

«Rawson dejó de atender solo la urgencia. Obviamente la seguimos atendiendo, pero también con la vista firme hacia el futuro, con perfiles claros y concretos sobre qué ciudad queremos para los próximos 50 años», resaltó.

En este punto destacó «el gran crecimiento de nuestro sector comercial y la gran expectativa que esta genera nuestro futuro Parque Industrial con más de 160 empresas, de distintos rubros, que han presentado proyectos para instalarse en nuestra ciudad».

Al respecto Biss recordó que «todos los veranos» se producían «olores nauseabundos provenientes de la actividad pesquera, de la quema de basura y de la cantidad de basurales a cielo abierto que se generaron en distintos sectores de la ciudad».

«El contraste es que nos convertimos en la ciudad que mejor maneja sus residuos líquidos y sólidos pesqueros, aspectos reconocidos por organismos internacionales de renombre como la Unión Europea», informó.

Biss también valoró que Playa Unión tuvo «una de las mejores temporadas de verano en muchos sentidos y discutimos sobre la complejidad de manejar tantas ofertas de esparcimiento y de recreación para nuestros visitantes».

Remarcó que «hace tres años era impensado soñar con más de 20 locales gastronómicos estables y más de 50 emprendimientos móviles como los Food Trucks, convirtiéndonos en la ciudad con la mejor oferta gastronómica de la región».

«Volvimos a pisar fuerte como ciudad -dijo Biss- y eso nos permite plantear con una fuerza distinta, nuestras necesidades, nuestros proyectos y nuestros sueños».