Se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Provincial, el 2º encuentro del Consejo Provincial de Investigación, Trabajo, Educación y Producción (CITEP).

El CITEP tiene el objetivo de ser una tarea proyectada a largo plazo. Donde se prevé el trabajo articulado entre los sectores públicos y privados, que garanticen un desarrollo sustentable que arranca en el ámbito educativo y alcanza los procesos productivos con valor agregado local.

El mismo es coordinado tanto por el Ministerio de Educación de la provincia, como por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura; quienes convocan a distintos actores del sector productivo (tanto público como privado) y del ámbito educativo.

Este segundo encuentro fue encabezado por los directores de Promoción Científica y Técnica del Ministerio, Gerardo Garmendia; y de Gestión Territorial de la Secretaría de Ciencia, Georgina Davies.

Formación e innovación

El Consejo está conformado por representantes de organismos estatales, nacionales, provinciales, universitarios y científico- tecnológicos, cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores.

Su objetivo es desarrollar las estrategias de cooperación sobre requerimientos formativos sectoriales y territoriales, así como de los niveles de innovación tecnológica.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut son la autoridad de aplicación, que busca articular políticas con el Consejo Nacional.

“El Gobierno busca articular las escuelas técnicas con las empresas”

“La idea es vincular a familias productivas y de la industria con el sistema educativo de la provincia”, explicó el director Garmendia durante su presentación.

“A partir del primer encuentro de diciembre, pudimos verificar un primer estado de situación del sector productivo y las necesidades que tienen. Buscamos que sea el Ministerio quien ayude a las escuelas a llegar de una manera eficaz a las empresas, teniendo en cuenta las particularidades de cada industria”, agregó.

Por su parte, Davies destacó que “el fin último del CITEP es ver las demandas que tiene el sector privado para luego ver qué perfiles o especialidades hace falta que la educación técnica profesional fortalezca”.

Davies

La Provincia del Chubut tiene una estructura de educación técnica compuesta por 28 escuelas secundarias de gestión estatal y privada, 18 establecimientos de Formación Profesional y 3 Institutos Superiores de Educación Técnica.

En conjunto, se brinda formación a más de 18.000 estudiantes para su desarrollo personal y fortalecer la capacidad técnica de la región.