El intendente Damián Biss encabezó este jueves una reunión a la que convocó a distintos sectores, en el marco de la iniciativa «Rawson Ciudad Segura», nacida de los Bomberos Voluntarios de la capital provincial para que todos los espacios públicos y privados de la ciudad cuenten con elementos y medidas de seguridad necesarias para actuar ante casos de emergencias.

La reunión se llevó adelante en la Municipalidad, con las presencias de autoridades de la Cooperativa Eléctrica, Protección Civil municipal, Gendarmería Nacional, Policía del Chubut, Policía Federal, Defensa Civil de la Provincia, Unidad 6 y Camuzzi, la empresa que provee el servicio de gas en la región.

El intendente Biss les dio la bienvenida a los participantes y recordó algunos eventos climáticos y sociales que evidenciaron la necesidad de contar en la ciudad con un sistema de emergencias aceitado.

Luego, indicó, «la pandemia nos obligó a tener un Comité de Crisis permanentemente activo», aunque «los encuentros en todo este tiempo han sido por la pandemia, y no nos habíamos vuelto a reunir para continuar con la primera idea que tuvimos en el inicio de la gestión en un encuentro el Playa Unión».

Prioridad

«Celebro que la Asociación de Bomberos haya tenido esta iniciativa. Cuando hablamos de seguridad uno en lo primero que piensa es en la Policía, en relación con los hechos de delincuencia. Pero el concepto de seguridad es algo mucho más integral, y lo trabajamos en este ámbito», manifestó.

«Para esta gestión, la seguridad y el trabajo que hacen los Bomberos y todos los sectores en ese sentido es una prioridad», dijo, y agregó: «Por eso tomamos la decisión política de entrada de fortalecer a esta institución que es un orgullo de Rawson, una institución modelo en cuanto a manejo y a trabajo».

«Estamos dando los pasos acertados, con todos los sectores, para tener una ciudad segura», finalizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Miguel Torres, aseguró: «Desde hace mucho tiempo en el cuartel entendemos que la ciudad necesita reforzar su seguridad y contar con las herramientas necesarias de prevención. Esto significa no solo tener materiales importantes en espacios públicos, como desfibriladores o botiquines de primeros auxilios; sino que hace falta capacitar a la comunidad en cómo utilizarlos y qué hacer ante casos de emergencias».

«Queremos avanzar en una Ciudad Segura, un concepto amplio que sale de nuestra Asociación para toda la comunidad de Rawson, con los diferentes proyectos que elaboramos», agregó Torres.

«Queremos tener la obra de hidrantes que impulsamos desde 2014, peleamos para que haya desfibriladores en oficinas públicas y privadas, que cada hogar cuente con las medidas de seguridad necesarias, capacitar a cada vez más gente para que pueda actuar en casos de emergencias; a todo eso y más, nosotros llamamos Ciudad Segura», añadió.

«El intendente Biss convocó a algunas áreas más de las que habían participado en una reunión inicial con Bomberos para ya planificar el trabajo coordinado y que la seguridad integral sea una política de Estado en nuestra ciudad», dijo al respecto Juan Villagrán, coordinador de Protección Civil.

«Es un programa que los Bomberos vienen trabajando desde hace muchos años como pedidos integrales que tienen que ver con la seguridad», repasó.

«Tenemos que empezar a tratar temas puntuales, que son modificaciones de algunas ordenanzas que ya están obsoletas», agregó, y en ese contexto dijo que es necesario «trabajar en una modificación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, porque la ciudad cuenta con una ordenanza que ya es vieja. Y tenemos que darle el contenido con todas las organizaciones de Rawson».