En diálogo con Radio Chubut, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, se refirió al tratamiento del proyecto de zonificación minera y las implicancias de una eventual aprobación del proyecto de Iniciativa Popular.

En este sentido, señaló que “quiero ser respetuoso en torno a que cada uno puede presentar una iniciativa pero comparto la visión que hay que discutir”. Además, explicó que las implicancias del proyecto 129/20 podría afectar otras actividades productivas de la provincia, como el caso de la empresa Aluar ubicada en la ciudad de Puerto Madryn.

“Incluso la actividad de Aluar corre riesgo si es que se aprueba la Iniciativa Popular y el planteo de prohibición de uso de algunos productos así como el almacenamiento de la producción”, dijo.

«En el ámbito legislativo el proyecto de zonificación minera debe ser tratado por lo que establece la Constitución. En Santa Cruz llevan casi 35 años de explotación minera usando muchos de los químicos que menciona el proyecto, con cuidado”, indicó el funcionario.

Cerdá remarcó que el proyecto de Iniciativa Popular que busca prohibir el desarrollo de la zonificación minera, limita los alcances productivos y de desarrollo para la provincia y especialmente la región de la meseta chubutense: «El proyecto de IP no veo que busque desarrollo, generación de empleo ni oportunidades que se pueden llevar adelante para el crecimiento de una región. Los recursos deben ser oportunidades de crecimiento y desarrollo para la comunidad».

Finalmente, Cerdá concluyó que “los productos se diluyen no es que se utilizan crudos como algunas personas piensan. La actividad no ha tenido inconvenientes y se desarrolla con los controles que se ameritan”.