El Director del departamento geología en la UNP “San Juan Bosco”, Dr. César Navarrete, durante una entrevista con “La  Voz de la Meseta” que se emite por LU17 de Puerto Madryn, derribó varios mitos que se han difundido en contra de la actividad minera.

En la primera parte definió la función profesional de un geólogo, que tiene a su vez varias especialidades al estudiar la tierra y su formación. Destacó que la carrera en la Universidad se dicta desde hace 35 años, con una gran cantidad de egresados.

Consultado sobre el territorio chubutense que se quiere zonificar dijo, “He recorrido personalmente muchas de las minas de Santa Cruz, conozco perfectamente la Meseta Central, la de Somuncura. La realidad de la gente y estoy empapado de la discusión actual sobre el debate minero, si Minería Sí si Minería No. Como profesionales de la tierra, los geólogos tenemos los conocimientos y las herramientas para saber que la minería se puede desarrollar sin ningún problema en cualquier parte del mundo”.

Nosotros tenemos una provincia al lado, que es Santa Cruz que lleva más de 20 años explotando yacimientos de oro y plata. La verdad es que no ha habido ningún problema, se ha desarrollado con total normalidad, como se desarrolla hoy la minería en todo el mundo”

Más adelante se refrió a la actualidad al señalar “Hoy en día con la tecnología del siglo 21, los protocolos y cuidados que se tienen, se puede desarrollar la minería en cualquier lugar del mundo, sin generar problemas ambientales”.

Sobre el rechazo de algunos sectores dijo, “En primer lugar esto pasa porque la gente de las grandes ciudades, no vive en la Meseta y muchos no conocen tampoco. He hablado con mucha gente que no sabe dónde está Gastre, Telsen o Aldea Sepaucal, por decir algunos lugares, eso es real hay que tenerlo en cuenta”.

Uso del agua

Continuó explicando el rol del agua, “La gente piensa que las empresas, las minas sacan agua de los ríos o lagos, eso no es real porque si fuese así muchas de las minas de Santa Cruz no podrían existir”.

¿Qué hacen las minas para obtener agua?, hacen pozo profundos, me refiero a cientos de metros, perforaciones de 200 a 300 metros, encuentran acuíferos de agua salada, agua que no es potabilizable y es el agua que utilizan. NO utilizan agua de río, de lagos y tampoco utilizan acuíferos superficiales”

Completó diciendo, “O sea que si una  mina saca mucha agua, no va a afectar nunca a los pobladores de la región, ríos ni nada, eso es algo que la gente no sabe y se lo mal utiliza como información para promover quizá el No a la Mina”.

Navarrete dijo, “El agua se paga, no es que las mineras extraen agua de esos acuíferos de manera gratis. Eso se paga de manera diaria a la provincia, por ejemplo si una mina utiliza 3000 m3 de agua por día, es el promedio de lo que usan las mineras grandes”. Destacó además, “Se paga medio millón de pesos por utilizar el agua, la información no se la conoce o no se la quiere dar a conocer o se la mal utiliza”.

Postura de la universidad y la zonificación

Finalmente Navarrete consultado por la zonificación propuesta en la provincia y la postura de la universidad que supuestamente se expidió en contra, siendo esto una posible contradicción ya que la propia UNP “San Juan Bosco” forma geólogos.

Al respecto expresó “Nosotros formamos recurso humano minero, como petrolero o científico y la universidad en algunos momentos se ha pronunciado en contra. Esto es real, no se lo puede enmascarar, sin embargo hoy en día el gobierno del Chubut hizo una convocatoria a diferentes grupos”.

Su explicación fue la siguiente, “La universidad se negó a participar, pero no poniéndose en contra, porque fue avisada muy poco tiempo antes de hacer la reunión”. Aclaró, La universidad lo que pidió es tiempo, para hacer una evaluación interna, que en teoría se va a hacer. Donde se van  a juntar las diferentes carreras, entre ellas geología, ahí se va a obtener una opinión y ahí se va a dar la opinión formal al gobierno y a la sociedad”.

Finalizó asegurando, “Es decir que hoy en día la universidad no está en contra, sí pidió más tiempo. Lo cierto es que la universidad se manifestó en contra hace algunos años atrás en 2018, sacando una resolución en la que decía que se oponía, pero luego al tiempito sacaron otra resolución diciendo que esa no era la opinión de toda la universidad, si no de la de un sector. Entonces dentro de ese sector que no participó de esa resolución poniéndose en contra, estamos nosotros”.