Después de postergarse la sesión extraordinaria en donde la Cámara de Diputados trataría la zonificación minera, se conoció la medida cautelar de la jueza civil, laboral y comercial de Esquel, Alicia Arbilla, que solicita la prohibición del tratamiento del proyecto. 

Por su parte desde el Ejecutivo Provincial, afirmaron que a través de Fiscalía de Estado, apelarán la solicitud ante la cámara de la ciudad de Esquel. 

Respecto a la iniciativa de la magistrada, apenas se conoció la noticia, la medida recibió varias criticas por parte de quienes apoyan el proyecto de desarrollo sustentable en la meseta chubutense, incluso hubo malestar desde los diputados provinciales que no apoyarían el proyecto por una intromisión de un poder sobre el otro.

El diputado de Chubut al Frente, Roddy Ingram, cuestionó a la jueza Arbilla y afirmó que «avasalla a un poder del Estado», al impedir que la Legislatura trate un tema trascendental para el desarrollo de la meseta chubutense.

Asimismo, el legislador afirmo que esta semana continuarán trabajando en las modificaciones al proyecto, con los aportes recibidos y dejó entrever que podrían volver a tratarlo antes de marzo.

Por otro lado, el abogado Andrés Arbeleche, Coordinador del Instituto Argentino de Desarrollo Minero que tiene la tarea de analizar desde lo legal las potencialidades de la industria en Argentina, en contacto con Fm del Lago de la ciudad cordillerana, afirmó que Lo que hizo Arbilla es un delito, una intromisión de poderes, esto es una barbaridad jurídica, jamás el poder judicial puede ordenar al poder legislativo que no sesione, además la jueza declara que no conoce el proyecto en su propia sentencia”.

Además, Arbeletche asegura que la medida impuesta por la jueza responde únicamente a un a pedido de vecinos del No a La Mina de la ciudad de Esquel, que busca parar el tratamiento del proyecto 128/20 en la Legislatura Provincial.

Igualmente, cabe recordar que la jueza Arbilla se declaró incompetente ante la presentación realizada por algunos vecinos, pero el Superior Tribunal de Justicia entendió que no debía abocarse al caso y lo devolvió al Juzgado de Esquel.