El intendente de la ciudad de Gaiman, Dario James, brindó una entrevista a Diario Jornada, en donde repasa los primeros objetivos de su gestión que según define, se lograron gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales, de gabinete y el acompañamiento de los vecinos y contribuyentes de la localidad.

James, de origen radical, se refirió también a su vida, haciendo hincapié en que no viene del ámbito político partidario. Sin embargo, su mejor antecedente es su gestión a cargo de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, en donde trabajó por 30 años, llegando a ser su presidente, siendo esta la única administración de Chubut sin deudas con proveedores ni mayoristas, y con «las cuentas en orden». 

Para mí todo fue nuevo, fue todo aprender. Y extremadamente difícil. Es la primera vez que participo en política. No fui militante siquiera. Y cuando yo estaba afuera veía las cosas que pasaban en el pueblo y ahí uno empieza a tomar dimensión de lo que pasa en provincia, en Nación. Y veía muchas cosas que pasaban que me daban mucha bronca», declaró James.

Además, el jefe comunal se refirió al estado en el que recibió el municipio local, que venia de una administración con atraso en el pago de sueldos, «estallado» según definió James, en lo económico, en lo institucional, en maquinarias. En todas las áreas había un problema.

La situación se superó con decisiones que definió como «políticamente incorrectas»: «Es decir, no gustan las decisiones que a veces tomo, pero no me quedan otras. El 94 por ciento de las veces tuve que decir ‘no’. Tener los objetivos claros: cuál es el verdadero sentido del municipio. En el caso de Gaiman, distribución de agua, gas, recolección de residuos, cloacas, servicios sanitarios básicos. Y a todos. No a unos pocos por un voto. Le tuve que decir que no al asistencialismo. Muchos estaban acostumbrados a venir a pedir absolutamente todo. Nosotros tomamos una decisión de ver como podíamos asistir a la gente que necesita con alguna contraprestación».

El único compromiso que tengo es con el pueblo de Gaiman. Y con mi partido, la UCR al que le tengo que agradecer porque desde el primer día les dije que aceptaba, pero sin ningún condicionamiento y así lo hicimos. Teníamos un 30 por ciento de recaudación cuando ingresé. Y estando en tiempo de pandemia y con un 40 por ciento menos de coparticipación llegamos a lograr un 51. Es decir, tuvimos un 21 por ciento más», informó.

Por último, James destacó el rol de los trabajadores municipales, sobre lo que recordó que «Cuando asumí se les debían dos masas salariales y un medio aguinaldo. Y les dije aquí hay que poner el hombro y lo hicieron. El año pasado les di el 20 por ciento de aumento porque se lo merecen. Y este año en febrero un 11 por ciento más para cubrir la inflación. Antes de junio un 10 por ciento más. Quiero que tengan un sueldo por lo menos digno. Acá tengo personal con sueldos por debajo de la línea de pobreza».