En articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas y el Área de Diversidad, se llevó adelante un encuentro de trabajo con el fin de gestionar una campaña de capacitación en materia género y diversidad dirigido a personal de atención primaria y técnico de todas las sedes de los Registros Civiles del Chubut.

El mismo tiene fecha de inicio el 31 de mayo en la ciudad de Esquel en donde también se presentará una Guía Registral de Identidad de Género en el marco del 10° aniversario de la Ley N° 26.743.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora General de Registro Civil, María José Llanes; los directores Provinciales a cargo de las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Willhuber y Richard Alvarenga y el director del Registro Civil de Esquel, Fernando González Raposeiras.

“Desde la Subsecretaría venimos trabajando de manera coordinada y articulada con distintos organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, e interactuamos permanentemente con organizaciones de la sociedad civil para diseñar, planificar, elaborar y ejecutar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad. Somos autoridad y órgano rector de la Ley Provincial XV-26 ‘Ley de protección integral e igualdad de oportunidades y equidad de género’ e igualmente de la Ley Provincial VIII-129 ‘Ley Micaela’, por lo que trabajamos también en la promoción y protección de derechos”, expresó la subsecretaria Sánchez Galindo.

Al mismo tiempo señaló que “en este sentido, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, estamos articulando estas capacitaciones en el marco del Programa GenerAr, el cual presentamos el año pasado con el Programa de Acceso a la Ciudadanía que comenzará con los Registros Civiles de nuestra provincia. Estas actividades están también enmarcadas en el 10° aniversario de la Ley de Identidad de Género”.

Talleres

Por su parte, Richard Alvarenga detalló: “venimos trabajando desde el Ministerio de Gobierno y Justicia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, de manera transversal con la mesa de interpoderes, en capacitación, formación y sensibilización calificada para los espacios institucionales. Esto, estará dirigido tanto a personal de atención primaria como a personal técnico de todas las jurisdicciones de los Registros Civiles de la provincia en un programa de seis capacitaciones de manera regional, con participación también de los juzgados de paz en reforzar la calidad y actualizar las prácticas en la atención a personas del colectivo LGBT+, en cuanto acceso a la ciudadanía, trámites, entre otros”.

“También actualizarán los procedimientos del Registro Civil y del RENAPER en la implementación del nuevo DNI no binario. Todo esto por medio de talleres dinámicos organizados en conjunto con la Dirección General del Registro Civil, con el Área de Diversidad y con la Secretaría de Derechos Humanos”, concluyó Alvarenga.

Capacitaciones

A modo de conclusión, la titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas, adelantó que “desde nuestra institución estamos trabajando en la elaboración de una ‘Guía Registral de Identidad de Género” que se presentará en celebraciones de los 10 años de la Ley Nº 26.743, siendo una política pública con perspectiva de garantía, protección y ampliación de los derechos humanos que se fortalecen cuando todas las personas conocen sus derechos y, en consecuencia, pueden ejercerlos”. Asimismo, destacó la importancia de proveer una capacitación permanente de la materia a lo largo del tiempo para el personal de toda la provincia.