La APPM revalidó el PLANACON con un simulacro exitoso en el Muelle Luis Piedra Buena, bajo la fiscalización de Prefectura, en línea con el compromiso ambiental impulsado por la gestión de Ignacio “Nacho” Torres.
En el Muelle Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos, auditado y fiscalizado por la Prefectura Naval Argentina, que le permitió renovar la convalidación del Plan Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Peligrosas (PLANACON).
La actividad forma parte del compromiso asumido por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres de posicionar a los puertos de Chubut como referentes en materia ambiental. Además, se enmarca en el objetivo de convertir al Puerto de Madryn en el primer “Puerto Azul” del país, iniciativa de la FAO que promueve puertos sostenibles y socialmente integrados.
El ejercicio simuló un derrame de líquido oleoso desde la cubierta de un buque amarrado. El equipo de PLANACON de la APPM desplegó barreras de contención, maniobró con embarcaciones menores para desviar el derrame hacia la costa y utilizó equipamiento especializado para su recolección, logrando resultados satisfactorios y ratificando su capacidad de respuesta rápida y eficaz.
La convalidación anual del PLANACON, además de cumplir con un requisito normativo, refuerza la protección del ecosistema marino y asegura que los puertos de Chubut mantengan estándares internacionales en prevención y respuesta ante emergencias ambientales.