El conflicto con el servicio de cirugía de Trelew parece haber llegado a su final. El pasado miercoles el gobierno de la provincia hizo una presentación con datos reveladores sobre el Servicio de Cirugía de Trelew: se realizan en promedio 1,1 cirugías por día, con 8 cirujanos disponibles. El gobernador Mariano Arcioni acompañó en la presentación al ministro Puratich y a su equipo en una clara muestra de apoyo en esta disputa.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 8 cirujanos del Hospital Zonal de Trelew practican en promedio una intervención quirúrgica por día. En cambio un nosocomio mucho más chico, como el de El Maitén, que cuenta con un cirujano y un anestesista, opera más de tres veces por semana. La estadística no miente. 

Luego de la presentación el ministro Puratich aclaró que cuenta con el apoyo de la Legislatura, del Gobernador, del vicegobernador, del Hospital de Trelew y también de la Sociedad «que es la que sufre estas situaciones» indicó el ministro de Salud de la provincia.

Tomar determinaciones fuertes nunca es gratis. En tal sentido, Puratich ya advirtió que no sólo no faltan profesionales sino que con este ritmo de “trabajo”, sobran. El ministro no se dejó apretar y anunció además que se aceptarán las renuncias de dos de los cirujanos. Ayer ninguno fue a trabajar.

Parece que en este escenario, el gato tiene el cascabel al cuello. El Gobierno debe tener en claro que si avanza ya no podrá retroceder. Hacerlo sería un signo de debilidad. Darle para adelante, un síntoma de fortaleza para emprolijar el sistema de salud y una señal para otros sectores que aún hoy se nutren de lo público sin dar demasiado a cambio.

En tanto, del otro lado del mostrador deberán entender que así no va más. Se necesita un cambio rotundo. Los cirujanos deberán empezar a ir a trabajar.

Fuente: Jornada