El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó hoy a la mañana en la Casa del Niño de Comodoro Rivadavia el contrato de inicio de obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución. El mismo se pondrá en marcha el 1° de noviembre y representa un hito para la gestión social en la ciudad, porque además del SUM se avanza en la terminación de nuevos módulos habitacionales y un espacio de juego exterior en el marco de un plan de refacción integral.

A partir del constante aporte del Estado Provincial, vuelve a visibilizarse la tarea silenciosa de este espacio. “Pese a todas las obras que iniciamos y están por comenzar siempre estaremos en deuda en un tema de tanta sensibilidad”. Y explicó que la decisión de avanzar con las obras en la institución representó “una prioridad” para la gestión.

La empresa Ledesma y Cía. S.R.L. será la encargada de concretar la obra por un monto de 178.418.095,08 de pesos con un plazo de ejecución de 540 días corridos y 800 metros nuevos de construcción. La propuesta de desarrollo del proyecto de un Salón de Usos Múltiples con carácter de Gimnasio Deportivo en el predio de la Casa del Niño contempla Servicios de Sanitarios y Vestuarios, Administración y Salones en Primer Piso. El SUM se erigirá en el mismo predio donde actualmente funciona la Casa del Niño y su ingreso será sobre la calle Urquiza, entre Vélez Sarsfield y Maipú.

“Todo esto sirve para mitigar en parte, todo lo que padecen los chicos desde su problemática y la vulnerabilidad con la que ingresan a esta casa que es muy querida por todos nosotros. El cariño es enorme como el compromiso profesional de cada uno de los empleados. Lo mejor que podemos hacer es acompañar con obras que durante años no llegaron a concretarse”, expresó el gobernador. “Estas instituciones funcionan a partir del recurso humano, nosotros desde el Estado tenemos la obligación de acompañar” dijo destacando la tarea de la Cooperadora y del personal que presta funciones en la histórica Casa fundada en 1933 por la Sociedad de Damas de Beneficencia.

Estuvieron presentes acompañando al gobernador Arcioni, el intendente local, Juan Pablo Luque; la directora de la Casa del Niño, Nadia Uliarte; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ivana Papaianni; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Iturra; el representante de la empresa Ledesma y Cía. SRL, Rubén Alanoca; personal de la Casa del Niño; integrantes de la Cooperadora de la institución, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

«Un gesto histórico»

El intendente Juan Pablo Luque expresó su agradecimiento al gobernador, Mariano Arcioni, por concretar un proyecto de infraestructura de gran magnitud que permitirá mejorar la calidad de vida de los niños alojados. “Qué Provincia haya priorizado que se destinen 178 millones de pesos en este lugar, es realmente para festejarlo y como intendente, agradezco al gobernador quien conoce la ciudad y el funcionamiento de Casa del Niño. Es un gesto que valoramos y que quedará en la historia”.

“Se cumple un rol muy sensible para aquellos chicos en caso de vulnerabilidad graves, con problemas en sus hogares de violencia o de abandono. Esto ameritaba que el gobierno provincial tome esta decisión que hace muchos años esperábamos. Queríamos que alguien entendiera la importancia que tiene por acá se viven situaciones duras y sensibles que llegan al corazón”, concluyó.

Nadia Uliarte, directora de Casa del Niño, agradeció al personal; al Municipio y al Gobierno del Chubut. “Desde el trabajo conjunto se pueden lograr muchas cosas. Casa del Niño necesitaba y se están viendo los avances tanto en el interior como el exterior”.

En la actualidad, la Casa cuenta con una planta de treinta y cuatro personas, con becados incluidos y residen quince menores de entre 2 a 15 años. “El primer día de noviembre comenzará a materializarse la obra del SUM y ya están por entregarse los primeros módulos de alojamiento; seguiremos hasta completar un total de ocho. Los nenes que pasan por acá tienen que llevarse lo mejor, tanto interior como exteriormente”.

“Tiene una connotación muy importante”

Por su parte la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni explicó que el proceso de refacción integral incluyó la refacción total de la red cloacal; la construcción de módulos y el esperado SUM que se iniciará en pocos días. “Se han cambiado las carpinterías y el lugar que se utilizaba como ropero. Además, Infraestructura y Lotería se han sumado al embellecimiento exterior e inauguramos una plaza con juegos. Cada refacción tiene una connotación muy importante”.