El intendente Juan Pablo Luque recibió este viernes al niño autista que realiza un trabajo muy importante de concientización a través de sus redes sociales, quien llegó a Comodoro para participar de la segunda edición de la Expo Funda 2023, que comenzó este viernes y se desarrollará hasta el domingo, en el Predio Ferial con entrada libre y gratuita.
El Municipio de Comodoro Rivadavia acompaña una nueva edición de la Expo Funda, el espacio para reflexionar y concientizar sobre la discapacidad. Con la presencia de especialistas de diversas instituciones y organizaciones civiles de nuestra ciudad, la provincia y de otros lugares del país, el encuentro apunta a tener una mirada distinta y brindar mayores conocimientos a la temática.
El encuentro contará con destacadas disertaciones, exposiciones y charlas sobre la discapacidad y otros factores que influyen en la vida de las personas y sus familias. El evento se extenderá hasta el domingo.
La Expo Funda además cuenta con invitados reconocidos a nivel nacional por sus campañas de concientización sobre discapacidad, entre ellos el niño Ian Moche, influencer con trastorno del espectro autista e Iván Davidovich, quien tiene parálisis cerebral y creó una comunidad global para ayudar a gente con discapacidades.
En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque recibió en su despacho a Ian Moche, de solo 10 años, junto a sus padres. El niño que interactúa con las redes sociales, comunica y brinda información sobre los distintos aspectos del autismo brindará una charla en primera persona este domingo en el Predio Ferial.
Tras dialogar con el mandatario local, Ian recordó que “ya había venido a la Expo Funda, fue muy hermoso. Es muy lindo conocer al intendente y la estoy pasando muy bien en Comodoro. Vine a hablar de autismo y neurodivergencia. El autismo es una condición que hace que percibamos el mundo de una manera diferente, y entra dentro de la discapacidad”.
Por eso, “me parece importante informar para tener un mundo más amigable, poder hablar de todo, de discapacidad, autismo, para que el conocimiento cada vez sea más amplio sobre estos temas. Si bien cada vez se habla más, falta mucha información para la comunidad”, sostuvo.
Ian contó que en su difusión de la temática “aprovecho las redes sociales porque para mí, los seguidores no son seguidores, sino gente que hoy sabe más de autismo gracias a eso”.
“Apostamos a que tengan una vida autónoma”
Por su parte, su madre Marlene Spesso destacó la realización de la Expo Funda, en la cual “estas charlas son muy importantes, porque necesitamos que haya más diagnósticos a edad temprana. Desde los 18 meses a los 3 años es donde suelen haber más conductas y características del diagnóstico, y ayudamos a que haya más terapias y que puedan tener una vida normal”.
Un gusto haberte recibido y escuchar tu mirada sobre el autismo. Los invito a participar de este gran evento pic.twitter.com/KbvtbjYTWv
— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) September 1, 2023
En ese sentido, expuso que “si bien el autismo no se cura, apostamos a que tengan una vida autónoma y para eso son muy importantes las charlas de concientización e información. Nosotros iniciamos este activismo para hablar de autismo, pero nos fuimos dando cuenta que hay otras discapacidades y neurodivergencias que es necesario que el Estado amplíe su mirada y sea más empático e inclusivo».
Spesso recalcó que el autismo “se trata de justicia social, derechos, inclusión, educación, salud, trabajo, de qué va a pasar cuando los padres de las personas autistas mueran, porque hay quienes necesitan cuidados permanentes. Muchos quedan varados de adultos y hay que entender que el autismo es para toda la vida”.