Este sábado por la mañana, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la entrega de un importante aporte económico al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN), prestigioso instituto médico dedicado a tratamientos oncológicos, que se ha consolidado como un centro de referencia no sólo para la provincia del Chubut, sino también para pacientes de provincias vecinas, como Santa Cruz y Río Negro.
En tal sentido, Torres expresó que el CABIN “es un ejemplo como institución y hace mucho por la provincia y por la región” y también destacó que el aporte se decidió en función de “cubrir cualquier déficit operativo que pueda tener la institución en estos momentos tan complicados a nivel económico en todo el país, para no resentir así una prestación médica fundamental”.
“Una inversión muy satisfactoria”
El subsidio otorgado por el Estado Provincial será de 40 millones de pesos y estará destinado al mantenimiento y service de todo el equipamiento y la tecnología de última generación con la que cuenta el centro. El titular del Ejecutivo provincial dijo al respecto que “acompañamos a la institución porque queremos que siga consolidándose” y remarcó que todos los equipos con los que cuenta “son de primer nivel”. Además, el mandatario provincial calificó al aporte como “la inversión más satisfactoria que hemos realizado en los últimos meses”.
Seguidamente, Torres también mencionó que junto con las autoridades del CABIN “planificamos algunas formas para mejorar la interacción con SEROS” y agregó que se interiorizó sobre el trabajo que realiza la institución con PAMI, y en general, “no sólo desde la prestación médica, sino también desde el acompañamiento al paciente, del alojamiento y la contención psicológica”.
“Nos sentimos muy acompañados por el Estado Provincial”
De la entrega también participó el director médico del centro, Jorge Brugna, quien agradeció el aporte del Gobierno, así como la presencia del propio Torres, y señaló que “este aporte es muy importante para nosotros”, añadiendo que “nos sentimos muy acompañados por el Estado Provincial”.
De igual manera, Brugna explicó los alcances del aporte y dijo que “es muy bueno saber que podemos tener y mantener esta tecnología” que permite que “Comodoro se consolide como un centro oncológico de referencia no sólo para las derivaciones de los distintos puntos del territorio chubutense, sino también a nivel regional, siendo CABIN una institución de referencia en toda la Patagonia”.
Acompañaron al gobernador en su recorrida por las instalaciones de CABIN el secretario provincial de Salud, Sergio Wisky, y la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta. Además, estuvieron presentes también el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el secretario de Ambiente, Juan Rivera, y la diputada provincial, Leticia Magaldi.