Este fin de semana, en la Secretaría de Salud, se concretó un nuevo espacio de chequeos médicos integrales para la mujer, en una jornada abierta a la comunidad que busca llevar adelante una detección precoz de patologías. Esta nueva jornada se suma a las realizadas en los meses de junio, julio, agosto y octubre.

La propuesta del intendente Juan Pablo Luque es llevada adelante con un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer. A través de sus profesionales, la primera concreta todos los estudios médicos tales como laboratorio, clínicos, ginecológicos y de ecografías y mamografías. En tanto, la segunda, encabeza el programa de accesibilidad a productos de gestión menstrual sustentable.

De la iniciativa abierta, participaron 58 mujeres que accedieron al circuito de chequeo que incluyó análisis de laboratorio, consulta clínica y control de especialistas en ginecología, concretándose en esta última instancia papanicolau. Además, hay un convenio con una clínica privada para realizar los pedidos de ecografías mamarias y mamografías. Asimismo, participaron de una encuesta social, donde se las informa sobre derechos y acceso a los servicios que se brindan desde las diferentes áreas municipales.

El secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que desde la gestión venimos trabajando fuertemente, en lo que respecta a salud integral de la mujer. “En este año que transcurre, llevamos realizadas cinco jornadas, porque nos interesa llegar a la población femenina, que no accede a los chequeos anuales ya sea por falta de obra social o por diferentes motivos personales, con el objetivo primordial de aportar a la prevención y sobre todo a la detección temprana de enfermedades”.

En tanto, desde la Secretaría de la Mujer, lo que se busca es que luego del chequeo las mujeres puedan informarse y optar por métodos de gestión menstrual sustentables, entre los que se encuentran las toallitas reutilizables y la copa, teniendo en cuenta que en la actualidad, el acceso mensual a los productos, se hace muy difícil por su costo económico.