Este viernes se realizó un corte sobre la Ruta Nacional Nº 40, en el límite entre Chubut y Río Negro, donde trabajadores independientes junto a gremios reclamaron por medidas para permitir la circulación de los trabajadores en la Comarca Andina, tanto en la ruta 40 como en la 16.

El reclamo es por la falta de flexibilización en el tránsito entre las localidades chubutenses y El Bolsón, principalmente de los trabajadores cuentapropistas, comerciantes e independientes, a quienes no se les ha concedido el permiso de circulación para trabajar del otro lado del paralelo.

Este planteo en la Comarca Andina data del comienzo de las medidas sanitarias vigentes y la semana pasada, los Municipios habían solicitado al Gobierno chubutense a que autorice a los Ejecutivos locales a otorgar “excepciones a las normas que limitan la circulación interprovincial de personas”.

Sin embargo, no hubo mayores novedades al respecto, por lo que este viernes los trabajadores realizaron un corte sobre la Ruta 40, el cual se mantuvo hasta que anocheció, permitiéndose de manera parcial solo el tránsito de norte a sur. En el lugar, los trabajadores propusieron que se trasladen los controles desde el límite entre ambas provincias al norte de El Bolsón, a la zona de Villegas; y al sur de Epuyén, a la zona de Leleque. Blindando la Comarca Andina.

Sobre la medida, uno de los referentes subrayó que los automovilistas “la mayoría está de acuerdo” con el reclamo, recordando que a la fecha “no tenemos ninguna respuesta, estamos como el primer día. Queremos una respuesta inmediata para poder trabajar”.

Otro de los presentes, advirtió que la situación “se está poniendo más grave –ya que ahora- no son solo los 130 permisos que habíamos pedidos, sino que son más vecinos se ven afectados”.

“La cuarentena sigue y esto se sigue agravando. Hay una necesidad imperiosa de trabajar”, remarcó, cuestionando que las restricciones en el paso interprovincial son “un capricho”, ya que “se corta la comarca pero no les interesa el virus porque podemos pasar por pasos alternativos, con o sin permisos”, lo que no ha producido casos positivos en la Comarca, en el lado chubutense.

Fuente: Radio 3