El titular de la CGT del Valle, Luis Núñez, se mostró crítico frente al anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Javier Milei. El dirigente gremial, dijo que hay dos puntos que para ellos son importantes y que tienen que ver, en definitiva, con la capacidad de generar trabajo genuino.

«Uno de ellos -comenzó diciendo a EL CHUBUT- es el tema de la modernización laboral y por otro lado es el de la desregulación de las obras sociales. Si bien no aclara, no hay un detalle, no especifica cuáles son las medidas que van a tomar en relación a estos dos temas, evidentemente para nosotros es un calco de las reformas de los años 90», refiriéndose al gobierno de Carlos Saúl Menem.

Nuñez continuó aclarando que las medidas de los años 90 «generaron una flexibilización de las relaciones laborales, y no es cierto que esas reformas vayan a generar un trabajo genuino, sino todo lo contrario: se precarizó la mano de obra y con el tiempo quedó demostrado que esas leyes que nosotros denominamos «basura» no sirvieron para nada, solamente generaron un beneficio para el sector empresario».

Respecto al tema de las obras sociales, Núñez afirmó que «plantean la desregulación; habrá que ver en profundidad cuando traten el tema, a qué se refieren, pero si yo me remonto a los años 90, lo que hicieron fue desfinanciar las obras sociales. Si voy a hacer una consideración en el tiempo, se le sumaron un montón de nuevas exigencias para que las obras sociales se hicieran cargo y han llevado a muchas que a la fecha, se vean en una situación mas que crítica y empeorado con esta posibilidad que generen más puestos de trabajo a partir de una reforma laboral con aportes y contribuciones muy inferiores a las que hoy tiene que efectuar el empresario y el trabajador, lo que posiblemente lleve a la desaparición del sistema de obras sociales como se conoce entre otras cosas. Para mi, estas medidas, como otras, tienen un impacto totalmente negativo para el sector del trabajo», finalizó el dirigente gremial.

Fuente: El Chubut