El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, insistió en que urge una decisión política del gobernador Mariano Arcioni para que “la provincia tenga el manejo de su fuente de energía”, refiriéndose al 33% del paquete accionario que le corresponde de Hidroeléctrica Futaleufú.

A la vez que abogó por la restitución de los denominados “contratos a término” que permitían a las cooperativas la compra directa de energía, sin la mediación de CAMMESA, a un precio preferencial como el que “benefició a Aluar por más de 40 años”.

En un reportaje concedido a Cadena Tiempo, el dirigente se refirió a su reciente visita a la localidad de Sarmiento, donde junto al secretario de la Federación, Fernando Molina, se reunió con el titular de la cooperativa local (Coopsar), Héctor Fuente y luego con el Intendente, Sebastián Balochi, y la Secretaria de Gobierno, Julia Giacoboni Galizzi, en el marco de una serie de encuentros destinados a lograr una solución a los problemas ocasionados por la abultada deuda de las cooperativas con CAMMESA.

En otro tramo del diálogo, Petrakosky hizo notar que la empresa Aluar consumía el 100% de la producción energética de Hidroeléctrica Futaleufú. Sin embargo, desde la caída de las 55 torres de la doble terna de 330 kv que transportan la energía hasta Puerto Madryn para ser capitalizada por la empresa Aluar, ésta no tuvo ningún inconveniente.

“Si desde julio del año pasado, que se han caído las torres, llamativamente Aluar ha seguido funcionando ya no necesita de esa generación energética porque tiene generación propia”, especificó, recalcando que “por eso desde la Federación estamos pidiendo que la provincia capitalice la energía generada por Hidroeléctrica Futaleufú para que sea vendida a las cooperativas al mismo precio preferencial que viene gozando Aluar desde hace más de 40 años”.

El dirigente anticipó más adelante que a principios de la semana próxima se retomará la actividad para concluir la conformación de la mesa de trabajo, que tendrá por objetivo avanzar en todas las iniciativas planteadas y establecer una agenda orientada a resolver todo lo relacionado con lo energético.

“Nosotros tenemos la idea de que la provincia tenga el manejo de su fuente de energía, que se pueda manejar realmente desde la provincia y beneficiar así a todos los chubutenses”, apuntó, asegurando que “esto se logra con unidad, así que intentaremos también tener un contacto con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, para plantearle estas ideas como lo hicimos con Balochi”.