El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, compartió un mensaje con motivo de conmemorarse un nuevo Día de la Industria Minera Argentina, hoy 7 de mayo.
«Hoy conmemoramos el día de la industria minera, como reconocimiento a la primera “Ley de Fomento Minero”, sancionada precisamente el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Nacional Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno de aquel entonces. Desde la Secretaría de Minería de la Nación queremos hacer llegar nuestro saludo a todas y todos los actores del sector, pero también a todas y todos los Argentinos»
«La Minería Argentina es un valor que pertenece a cada uno de los habitantes de nuestro suelo, es nuestra soberanía y parte de su riqueza y es por ello que su fomento e impulso constituye un motivo de conmemoración, más aún en momentos donde la decisión política del Gobierno Nacional es su pleno desarrollo», continúa el documento.
Asimismo, en esta fecha el funcionario resaltó que «La minería que hoy tenemos en la Argentina es el fruto del Acuerdo Federal Minero entre los Estados provinciales y el Estado Nacional. Eso permitió que hoy contemos con proyectos de cobre, oro, plata y litio entre otros minerales».
«En un año complejo, marcado por la pandemia que afectó la economía global, hemos podido llevar adelante una planificación estratégica basada en la co-construcción de una visión compartida de la minería. Por ello impulsamos el proceso de formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino con significativas respuestas de Provincias, instituciones públicas, empresas, sindicatos, académicos, lideres religiosos, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, instituciones educativas, líderes de opinión, entre otros, para participar de este espacio de diálogo abierto, amplio y plural, para el desarrollo sostenible de la industria minera argentina».
Por último, en el final del escrito, el Secretario nacional destacó que «Impulsar la minería es una posibilidad concreta de desarrollo para las Provincias alejadas de la Pampa Húmeda, para generar empleo, mejor calidad de vida, educación y salud, en el lugar de origen de cada ciudadano y ciudadana, en su Provincia, su Ciudad o su pueblo. Una posibilidad para que la Argentina sea mas equitativa, mas federal, mas equilibrada en su matriz productiva, que pueda generar las divisas que se necesitan para impulsar la economía partiendo del consenso, del dialogo, por una minería que debe ser ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, productivamente integrada, económicamente competitiva y en un marco de institucionalidad, fijando reglas claras de juego para los próximos 30 años».