Derogan ordenanza que contemplaba un subsidio permanente. Fue el jueves por la noche en una sesión del Concejo local. Este viernes hubo un “sirenazo” frente al Municipio y cuarteles de la Provincia expresaron su solidaridad. El Intendente aseguró que “el financiamiento debe darse a través de la Cooperativa”.
La situación comenzó este jueves por la noche cuando el Concejo Deliberante de Dolavon aprobó sobre tablas una ordenanza mediante la cual se eliminaba otra que establecía un financiamiento del Municipio para con los Bomberos de la localidad de las norias.
La situación generó la movilización delo cuartel durante la noche hacia el Concejo y durante la mañana de este viernes se realizó un sirenazo frente al Municipio, donde los bomberos solicitaron ser recibidos por el intendente para discutir la decisión. En este contexto, desde la Federación Chubutense de Bomberos se declaró en “alerta y movilización por el avasallamiento de la Municipalidad y el Concejo” sobre el servicio de la localidad.
“Entendemos que esta medida de ajuste es un embate más sobre el sistema provincial de bomberos”, apuntaron desde la federación, recordando la crisis que atraviesa el sistema bomberil por las deudas del estado provincial en el pago de subsidios. “Si los municipios también empiezan a ajustar por los bomberos podemos asegurar que ponen en riesgo a toda la población”, advirtieron desde la Federación.
Ya durante la tarde, el Intendente Dante Bowen se refirió a la nota enviada al Concejo, la cual fue aprobada, y sostuvo que se trató de “reemplazo” del sistema de aportes por “un sistema de recaudación”. “Creemos necesario que el financiamiento de Bomberos sea a través del cobro que realiza la Cooperativa Eléctrica a todos los vecinos de Dolavon y 28 de Julio, y que el aporte que realiza el Municipio sea para gastos extras o excepcionales como ocurre en todas las ciudades”, manifestó.
Desde el municipio se aseguró que se busca “aumentar los importes de los mayores consumidores de energía para ampliar la recaudación y que se incremente el dinero que reciben los Bomberos”. “Consideramos que todas las partes debemos sentarnos en una mesa de diálogo sin presiones para regularizar y blanquear el financiamiento del cuartel de bomberos”, apuntó Bowen.
Agregó que “estamos dispuestos a acordar para que los que más consumen energía eléctrica sean quienes paguen un porcentaje más alto”. Asimismo, cuestionó los reclamos de los Bomberos de la localidad, sosteniendo que “no nos vamos a dejar presionar ni extorsionar”.
Bowen aseguró que en la última reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dolavon, Claudio Gómez Evans, “le informamos el plan de pagos y estuvo de acuerdo pero se negaron a pasar por el Municipio y buscar los cheques”, en referencia a una deuda que reclama el cuartel de la localidad.
Fuente: Radio 3