Este 20 de mayo se cumplen dos meses del decreto nacional que estableció la cuarentena obligatoria desde las 00:00 horas del 20 de marzo (hasta las 24 horas del 31 de marzo, según el primer anuncio) para evitar el avance del coronavirus. En Chubut las restricciones a eventos multitudinarios y las medidas de prevención empezaron incluso semanas antes. Como es sabido, la cuarentena se extendió más de una vez debido al avance de la pandemia y a la necesidad de tiempo para que el sistema de Salud esté preparado.

Desde entonces, la provincia de Chubut ha cumplido a rajatabla lo dispuesto por el ejecutivo nacional, incluso con creces. Días antes de la declaración del aislamiento obligatorio por parte del Presidente de la Nación, Chubut ya empezaba a trabajar evitando conglomeraciones de personas, con las fuerzas controlando la circulación y los hospitales públicos preparándose para dar batalla.

Como se vio esta semana, el ejecutivo provincial comienza a proyectar y diagramar la apertura de varios ámbitos de actividad de la provincia. Una de las últimas resoluciones que tomó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, fue firmar el decreto que habilita el funcionamiento de shoppings y también la explotación de la actividad hotelera en la totalidad de las localidades para albergar, por ahora, a quienes deban viajar para cumplir actividades esenciales.

Recordemos que el pasado fin de semana también se habilitaron las actividades deportivas. Obviamente, todo servicio que abra al público deberá “dar cumplimiento estricto a los protocolos aprobados por el ministerio de Salud, y demás normativas y protocolos emitidos en el marco de la crisis sanitaria declarada, a los fines de garantizar la salud de la población”, declaró el gobernador.

Las áreas que se activan generarán un impacto económico esperado por muchos sectores, las medidas de apertura controlada y reactivación continuarán signadas por las recomendaciones del ministerio de Salud provincial, que tiene la facultad de quitarle autorizaciones a quienes no cumplan con los protocolos elaborados y pongan en riesgo la salud de la población.

La cuestión económica es una constante en la provincia, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, reafirmó que el incremento de tarifas por parte de la Cooperativa anunciado y reproducido por algunos medios de la provincia, no se realizará mientras dure la pandemia. Días anteriores el intendente explicó que el proyecto para proclamar la Emergencia socio-económica y laboral “tiene como objetivo principal cumplir con las obligaciones del municipio y ajustarnos a la realidad que nos toca vivir”.

La intención es respetar el convenio colectivo y garantizar los salarios todos los meses. Eso es lo que busca todo municipio. Por eso venimos avanzando de esta manera y hasta el momento venimos cumpliendo con las obligaciones en tiempo y forma” – Maderna

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, manifestó que en Comodoro y Rada Tilly activarán protocolos para la apertura de más comercios. También se establecerá un protocolo para el transporte público interurbano. Conforme el DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, el protocolo no se activará en lugares de concurrencia masiva como bares, restaurantes, peloteros, iglesias, gimnasios, boliches, cines, por considerarse que aún no están dadas las condiciones de cuidado sanitario entre las personas.

Como se ha visto en estos últimos días del mes de mayo, son varios los sectores que comienzan a retomar las actividades con estrictos controles a los protocolos sanitarios pertinentes. Las decisiones y reglamentaciones en las que trabajan a diario en el ministerio de Salud hacen que la cartera continúe teniendo un rol protagónico dentro del proceso de reactivación provincial. Bienvenidos a la nueva normalidad.