El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se manifestó al respecto de los números que dejó el fin de semana largo, con altos porcentajes de ocupación. Concretamente, el promedio fue del 65%, con picos del 74% en algunos tipos de alojamientos, y fueron más de 3.900 los turistas que pernoctaron en la ciudad, siendo la cifra más alta de los últimos 10 años.

Cabe destacar que este fin de semana largo no es comparable con años anteriores, teniendo en cuenta la época del año y la extensión del actual. Asimismo, se destacó un gran movimiento de turismo en la ciudad, superando ampliamente la ocupación registrada en años previos a la pandemia por Covid-19.

Vale remarcar que uno de los principales eventos que tuvo la ciudad durante este receso fue la nueva edición del «Madryn Comestible», que contó con la actuación del DJ Nico Vallorani, que tuvo una excelente convocatoria.

Grandes indicadores

Al respecto, el Intendente dijo: «Estamos muy contentos por la actividad turística que está teniendo Puerto Madryn. Cada vez que conocemos indicadores sobre un período específico marcamos un nuevo récord y nos llena de satisfacción. Igualmente, esto no quiere decir que hayamos llegado a nuestro techo y que nos vamos a conformar con lo logrado hasta el momento, tenemos que seguir trabajando para continuar creciendo y planteando nuevos desafíos».

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: «Trabajamos mucho para que el sector turístico se reactive luego del duro golpe que significó la pandemia. Gracias a la gran mesa de trabajo que realizamos con el sector privado, hoy podemos decir que Puerto Madryn es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar y sabemos que la Temporada de Verano estará en esta sintonía, con una ocupación plena y queremos estar a la altura».

Los turistas

En cuanto a la composición del grupo de viaje, el 43% viajó solo, el 29% en familia, el 22% con amigos y el 6% en pareja. Respecto al medio de arribo utilizado, el 48% llegó en vehículo particular, mientras que el 45% lo hizo en avión, evidenciando el impacto positivo que tiene el crecimiento de la conectividad aérea. Al respecto de esto último, cabe destacar que de ese total, el 35% llegó a Puerto Madryn, mientras que el 65% restante arribó al aeropuerto de Trelew para luego venir a vacacionar a la ciudad.

Respecto al lugar de procedencia de los turistas, el 53% llegó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 16 desde la provincia de Buenos Aires y la gran mayoría del porcentaje restante arribó desde las distintas provincias de la Patagonia. De los visitantes extranjeros, la mayoría viajó desde Italia (24%), Estados Unidos (16%) y España (16%).

Destino sostenible

En otro orden, vale remarcar que durante los últimos días Puerto Madryn recibió el certificado de destino turístico sostenible. Puntualmente, desde el Gobierno Nacional distinguieron a la ciudad dentro del Programa Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística.