El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, presidió el lanzamiento oficial de los Juegos Comunales Chubut 2022, un programa destinado a más de “3.500 niñas y niños” de comunas rurales, aldeas y parajes, que no cuentan con un calendario sostenido de competencia deportiva.

La presentación se llevó a cabo esta tarde en el Salón Auditorio de Chubut Deportes y Sociedad de Economía Mixta, en Rawson, y contó con la participación de su titular, Gustavo Hernández; el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; los presidentes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez; de Paso del Sapo, Victor Candia; y del Dique Florentino Ameghino, Raúl de Domingo; entre otros intendentes de la Comarca Andina, y las subscretarias de Cultura, Carla Olivet y de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo.

La iniciativa, que se comienza este miércoles en Telsen con la primera etapa zonal, está orientada a estimular la práctica del deporte en niños y niñas de entre 8 y 14 años que por su situación geográfica no cuentan con competencias organizadas. “Seguimos apostando por una provincia justa, equitativa y con igualdad de oportunidades”, destacó Arcioni.

“Estamos llegando a toda la provincia”

El mandatario recordó que “estos Juegos comenzaron en 2012 pero de una forma muy desorganizada, nunca tuvieron una continuidad y ahora nosotros se la hemos dado”.

En esa línea, sostuvo que el programa está orientado a “3.500 chicos de 8 a 14 años que tienen la posibilidad de relacionarse con otras localidades, de conocer, competir y seguir fomentando la sana competencia”.

Arcioni destacó la tarea de Chubut Deportes que “llega a todos los rincones de la provincia” y al respecto señaló: “Para que tengan una dimensión de las distancias, hay 850 kilómetros entre Rawson y Lago Blanco, ahí estamos llegando, las distancias en esta provincia son enormes”.

Finalmente, el gobernador puso en valor las inversiones que el Gobierno de la Provincia destina al deporte de los chubutenses y agregó que ya “tenemos seis colectivos y ahora estamos llamando a licitación para tres colectivos más”.

3.500 chicas y chicos de 50 comunas, aldeas y parajes

El presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández destacó la realización de estos juegos y sostuvo que “como nos ordenó el Gobernador desde un primer momento estamos para asistir y acompañar la realidad de todo nuestro territorio y en esta oportunidad son comunas o parajes con pocos habitantes pero que también necesitan de este tipo de actividades”.

“Sabemos que es difícil la competencia porque no hay tantos chicos, ni profesores, a veces la infraestructura es mucha o esta cambiada, pero lo vamos mejorando todos los años, acompañando no solo con dinero sino también con gestión”.

“Estos juegos abarcan alrededor de 3.600 chicas y chicos entre 50 comunas, parajes y municipios de segundo orden. Y desde nuestro lugar queremos que todos los años estos chicos jueguen un poquito más y que sigan creciendo deportivamente entendiendo que deben tener el mismo nivel de competencia que las ciudades grandes”, destacó.

El funcionario anticipó que los ganadores de estos Juegos Comunales “van a tener como premio un viaje a algún lugar de la República Argentina”.

Igualdad

Las competencias se inician este miércoles con la primera etapa zonal en la localidad de Telsen, como sede de la Zona I. Su intendente, Leonardo Bowman, habló en el acto y señaló: “La verdad que es una alegría para nosotros el lanzamiento de los juegos comunales, dado que es una forma de competencia que tiene los chicos que viven en nuestras localidades, y que los acerca un poco más a las condiciones de igualdad que tanto se necesitan en el interior”.

El jefe comunal sostuvo que “la escasa cantidad de niños en algunos lugares, las grandes distancias, la falta de recursos para poder generar actividades deportivas y sobre todo la competencia, el intercambio, hace que estas posibilidades los chicos la aprovechen al máximo”.

En ese sentido, Bowman agradeció “al equipo de Chubut Deportes y al gobierno provincial por tener esta decisión de sostener y mejorar en cada temporada la posibilidad de competencia para nuestros niños, que practiquen actividades deportivas, y sobre todo, las competencias, acercan a la socialización, a la formación integral de los chicos, que son derechos que también los nuestros deben tener como en otros centros urbanos”.

Manifestó por último que “verle la cara a los chicos cuando se encuentran, quizás por única vez en el año con niños de la misma región y pueden intercambiar, competir y vivir esta experiencia es único para nosotros, y para ellos es una alegría enorme”.

“Demuestra el compromiso que tiene el Gobernador con las comunas”

Por su parte, el jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, señaló que “estamos muy contentos que después de la pandemia arrancamos estos juegos comunales, la verdad que la iniciativa y el trabajo de Chubut Deportes demuestra el compromiso que tiene el Gobernador con las comunas. No solamente con el deporte, sino también con los viajes que están haciendo los chicos con Chubut Deportes hacia la costa, para que la puedan conocer, y repito, esto demuestra el trabajo de Arcioni y todo su equipo”.

“Este año la sede será Gastre. La logística siempre es complicada, pero con el trabajo en conjunto de Chubut Deportes, se podrá realizar de la mejor manera”, finalizó Pérez.

Etapas, disciplinas y sedes

Son tres las disciplinas que integran el programa impulsado por Chubut Deportes: atletismo, tenis de mesa y fútbol de salón.

La primera etapa zonal tendrá siete fechas, que se realizarán entre el 6 de abril y el 12 de mayo en las localidades de Telsen, Facundo, Dolavon, Gualjaina, Corcovado, Epuyén y Tecka. Luego, de agosto a septiembre será la segunda etapa zonal y en octubre, los interzonales.

En tanto la gran final provincial, que tendrá su sede en Rawson, se desarrollará en el mes de diciembre.

En total, serán más de 3500 niños y niñas de nuestra provincia que participarán del evento a lo largo de todo el año.

Calendario y zonas

Las primeras etapas zonales comenzarán mañana miércoles y se distribuirán de la siguiente manera:

6 y 7 de abril, zona I (Telsen)

11 y 12 de abril, zona VII (Facundo)

12 y 13 de abril, zona II (Dolavon)

19 y 20 de abril, zona III (Gualjaina)

27 y 28 de abril, zona V (Corcovado)

04 y 05 de mayo, zona IV (Epuyén)

11 y 12 de mayo, zona VI (Tecka)

La Zona I está integrada por Blancuntre, Chacay Oeste, El Escorial, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Sepaucal, Telsen, Yala laubat.

En la Zona II participan 28 de Julio, Cerró Cóndor, Camarones, Dique Ameghino, El Mirasol, Los Altares, Puerto Pirámides, Las Plumas.

La Zona III, en tanto, incluye a Aldea Epulef, Colan Conhue, Costa del Chubut, Cushamen, Fofo Cahuel, Gualjaina, Paso del Sapo, Piedra Parada.

Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo forman parte de la Zona IV, mientras que en la Zona V están Aldea Escolar, Carrenleufú, Cerro Centinela, Corcovado, Lago Futalaufquen, Lago Rosario, Los Cipreses, Sierra Colorada.

La Zona VI está integrada por Aldea Atilio Viglione, Gobernador Costa, José de San Martin, Paso de Indios, Rio Pico, Tecka, y finalmente, la Zona VII por Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Alto Rio Senguer, Buen Pasto, El Chalia, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Río Mayo.