El Gobierno de la Provincia lleva adelante el Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF) en las comunas rurales de Atilio Viglione y Buen Pasto, por medio de la cual brindó la asistencia de forraje a los productores y la adquisición de un tanque australiano para esta última localidad. Dicha asistencia se concreta por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco.
En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira junto al de Asuntos Municipales, Luis Aguilera recibieron en su despacho a los jefes Comunales de Atilio Viglione, Marylin Sepúlveda Lara; y de Buen Pasto, Juana Rodríguez.
Ambas mandatarias comunales plantearon, ante los funcionarios, los temas productivos en común cómo la falta de agua en los productores de la región, que conlleva a la escasez de forraje, temáticas abordadas rápidamente por las autoridades provinciales, poniendo a disposición fardos de pasto y la inclusión de la Comunas en un nuevo programa con la adquisición de tanques australianos que llevan adelante desde el Ministerio.
Al respecto, Mosqueira dijo que «llevamos adelante, también, proyectos a base de requerimientos que tiene las comunidades y sus responsables. Los jóvenes representantes entienden la ejecución política de producir alimentos usando estratégicamente los recursos naturales, alimentos seguros, accesibles y comercializables”.
Atilio Viglione
A su turno, Marylin Sepúlveda Lara explicó que “hemos realizado distintos pedidos que venimos efectuando para el sector productivo. Estamos empezando a hacer una asistencia de forraje a unos 40 productores que tenemos dentro del ejido».
«Hemos sido muy bien recibidos, me voy muy contenta, con la agenda que hemos manejado que ha sido bastante intensa con respecto a la problemática del sector y desde el Ministerio de Agricultura han sido subsanadas, así que nos vamos muy contentos».
Asimismo, la funcionaria comunal mostró su satisfacción por el proyecto de siembra de hortalizas que se aplicará en la comuna adhiriendo a esta zona al programa productivo de agroalimentos seguros y accesibles, que está dando resultados positivos en toda la provincia para desarrollarlo en un predio importante de la Comuna.
Buen Pasto
Ante las gestiones en el Ministerio, Juana Rodríguez presidenta de Buen Pasto explicó que «nosotros venimos trabajando con el programa PROAF, que se realiza dentro del predio de la escuela y la proyección de contar con un estanque en el predio del correo que prestará servicio de agua a la plantación de hortalizas para la localidad, que resultó muy bien».
«Ahora estamos en este momento gestionando la adquisición de un tanque australiano y tenemos la buena noticia de que se nos aprobó. Estamos felices de encarar esta propuesta que tiene que ver con el almacenamiento del agua, que hoy no nos falta. Más bien esto nos ayuda a la parte del riego, para no utilizar agua potable en este programa que se inició el año pasado con un invernáculo y el destino de las hortalizas es para el comedor de la escuela y para la gente del pueblo que se reparten, porque son sanas y frescas», finalizó la jefa comunal.