El Gobierno del Chubut acompañó hoy la finalización de las actividades del “Programa Mirarnos”, una iniciativa implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con las carteras nacionales de Salud y Educación, que tiene por propósito promover el acceso de las poblaciones rurales a controles oftalmológicos, proporcionando anteojos recetados a quienes así lo requieran.

El programa Federal es implementado en Chubut a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Salud.

Luego de su exitoso paso por las localidades Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Epuyén, Paso de Indios y de Gaiman, los profesionales oftalmológicos visitaron, este jueves, la comuna rural de Telsen. Allí, el camión oftalmológico ofreció de manera gratuita controles de agudeza visual y anteojos recetados -en caso de ser necesarios-. Asistieron niños, niñas, estudiantes de todos los niveles y adultos mayores también provenientes de Gan Gan, Gastre, Chacay Oeste y Aldea Sepaucal.

“Generar acceso y seguir ampliando derechos”

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, destacó el trabajo articulado entre el Ministerios de la Provincia y de la Nación. “Estas políticas públicas dan oportunidades de inclusión y desarrollo a futuro”, sostuvo y aseguró que “acercarles el control oftalmológico y anteojos a las comunidades rurales es generar acceso y seguir ampliando derechos”.

Fortalecer el acceso a la salud

Consultada sobre el tema, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, explicó que “a través de un camión oftalmológico que recorre distintos puntos del país, el ‘Programa Mirarnos’ ofrece estrategias concretas de abordaje visual, fortaleciendo el acceso a la salud y la educación, especialmente en las áreas rurales”, y detalló asimismo que “acá en Chubut el camión rotó por todas las Áreas Programáticas, visitando las localidades de Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Epuyén, Paso de Indios, Gaiman, y ahora está cerrando su recorrida en Telsen, donde va a estar atendiendo a la población hasta el día jueves inclusive”.

“Lo importante de este Programa es que supo llegar a lugares de nuestra provincia que no suelen tener acceso a la consulta con un oftalmólogo, y donde tampoco existen ópticas que puedan entregar lentes recetados, garantizando de este modo la accesibilidad a la salud”, refirió Monasterolo.

Respuesta satisfactoria

Además, aseguró también que “nos puso muy contentos la gran respuesta positiva que ha tenido la gente frente a este Programa”, y agregó que “es sumamente satisfactorio ver las caras de emoción de los chicos al recibir sus lentes nuevos, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, y de todos aquellos que en otras circunstancias no hubieran podido acceder a un par de anteojos”.

Agradecimientos

En tal sentido, la titular de la cartera sanitaria se mostró muy agradecida con “el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Secretaría Nacional de Abordaje Integral”, y extendió también su reconocimiento a “los equipos de trabajo del Programa y a los oftalmólogos de nuestros hospitales que participaron de esta iniciativa, así como también a los profesionales del sector privado, vinculados con la Asociación Austral de Oftalmología y el Instituto Altamira, quienes de forma voluntaria y totalmente desinteresada estuvieron atendiendo hasta el último paciente que se acercaba al consultorio móvil”.

Articulación público-privada

“Es muy importante destacar esto, porque la articulación público-privada es fundamental a la hora de poder llevar adelante nuestras políticas sanitarias”, expresó Monasterolo, añadiendo que “la salud es una sola, y no la hacemos únicamente desde los hospitales, sino que depende del compromiso y la colaboración de todos los sectores”.

Por último, la ministra se mostró más que conforme con los resultados obtenidos por el “Programa Mirarnos” en su paso por la provincia, y aseguró que “estamos trabajando para ver cómo podemos adoptar una estrategia similar acá en Chubut, potenciando sus virtudes y dándole así continuidad a esta propuesta que ha sido tan importante para nuestra ruralidad”.

Presentes

De la instancia final participaron la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; las subsecretarias de Programas de Salud, Valeria Nazar; y de Planificación y Capacitación de Recursos Humanos, Margarita Opazo; su par de Gestión Institucional, Fernando Bosch Estrada; el director asociado del Área Programática Norte; y las directoras de los hospitales rurales de Telsen, Gan Gan y Gastre, María Teresa Correas, Elizabeth Verón y Gladis Arreche, respectivamente.

Programa “Mirarnos”

Involucra a los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación, y es impulsado en Chubut gracias a la articulación que se lleva adelante con los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Salud de la Provincia.

Desde una perspectiva de promoción de derechos, implementa una estrategia de abordaje integral que recupera la importancia de la detección temprana en materia de Salud Visual, promoviendo el acceso de la población a controles de agudeza visual y anteojos recetados en caso de ser necesario.