Acorde a las instrucciones del gobernador, Mariano Arcioni, para evitar los cortes de fibra óptica en la provincia y garantizar el desarrollo tecnológico en su plenitud, el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, encabezó una reunión con directivos de la empresa Telefónica-Movistar.

Participaron el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, el subsecretario de Seguridad, Rodolfo Costilla, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco; el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta; el director de Seguridad, Cristian Sartor; el director de la Policía Judicial, Julián Vilches; el comisario general (RE) Marcelo Gauna, junto con jefes policiales de las Unidades Regionales de Trelew y Puerto Madryn.

Por Telefónica-Movistar asistieron el director de Seguridad y Prevención de Telefónica de Argentina, Raúl Bertoia; el gerente de Seguridad Operativa, Agustín Gómez D’Hers; Hernán Campos -gerente del mantenimiento-; el representante legal de la empresa, Francisco Pérez Sánchez.

A su término, el titular de la cartera de seguridad, Leonardo Das Neves, subrayó que “fue muy importante contar en este tipo de reuniones –nuevamente- con la presencia del Procurador de la provincia, porque se trabajó muy bien en conjunto, cuando los cortes estuvieron enfocados al delito de manera local”.

“En los últimos cortes sólo un hecho estuvo vinculado a un delito. De todos modos, se prepara un protocolo de actuación para los cortes de fibra óptica para el resguardo de las eventuales situaciones que se puedan ocasionar”, repasó el funcionario y alertó que “hubo trabajos en coordinación muy positivos con la Fiscalía de Madryn y la División de Investigaciones donde se localizó a los posibles autores. También sería muy importante que participe la Justicia Federal en estas convocatorias porque los cortes en las rutas nacionales pertenecen a su órbita de jurisdicción”.

“Con la Jefatura de Policía y la Subsecretaría de Modernización del Estado tenemos este tema como una de las prioridades. Incluso, llevé esta problemática a una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Nación y definir un cronograma de reuniones con las empresas”, indicó el Ministro Das Neves.

“Con estas decisiones, le estamos demostrando a la sociedad que estamos todos involucrados para ofrecer soluciones distintas a las que se realizaron anteriormente y que no dieron los resultados esperados -continuó el funcionario- Tiene que haber una vinculación permanente con los organismos involucrados. Se va a trabajar en el terreno de manera más sistemática”.

“hay un compromiso muy marcado por parte de las autoridades”

Por su parte, Bertoia valoró que “fue una reunión muy positiva con el Ministro de Seguridad, el Procurador General, integrantes del Gobierno provincial y los jefes policiales”.

“La preocupación apunta al corte de los cables, la incomunicación de las personas y los agravantes con la situación delictiva o las necesidades de los clientes de comunicarse con los Centros de Salud, o los requerimientos a la Policía. Es un problema que tenemos que enfrentar entre todos”, aseguró.

“Esta reunión es muy positiva porque hay un compromiso muy marcado por parte de las autoridades y la empresa para buscar una solución a este problema”, agregó el Directivo.

“No hay cortes de fibra óptica igual a estos en el continente americano”

“Telefónica es una empresa que está –prácticamente- en toda América. No hay cortes de fibra óptica igual a éste en el continente americano. Tenemos que buscar soluciones creativas, con el compromiso de hacerlo a la brevedad de manera realista y eficiente”, reveló Bertoia.

“Como otra solución alternativa, sería muy bueno que todas las personas de la sociedad denuncien los hechos vandálicos para identificar los cortes, localizarlos y determinar a los responsables. El compromiso de la sociedad ayuda a solucionar este problema”, propuso.

“Ante los cortes, se identifica a los sectores damnificados, se trabaja de inmediato en la reparación, pero llevan su tiempo por las distancias y el momento del día en que se producen. Quienes realizan esos ataques, pueden tener conocimientos técnicos del tema”, reconoció.

“Estas situaciones originan perjuicios económicos, pero la mayor preocupación son las dificultades que se provocan a la sociedad”, completó Bertoia.

Cabe recordar que hace algunas semanas, se realizó una reunión similar con los directivos de la empresa ‘Claro’, con la asistencia de autoridades judiciales y policiales, y en esta línea, el Gobierno provincial continuará con las acciones para lograr una solución definitiva a los cortes de fibra óptica con la definición de mayores medidas de seguridad y protocolos específicos de actuación para estos casos.